Lázaro Báez pide bajar la fianza y su abogada aseguró que fue "torturado psicológicamente"
Abogados del empresario santacruceño reclaman que se le fije una caución “acorde a la realidad material” de su cliente. Consideraron que la caución de más de 630 millones es "exorbitante y de imposible cumplimiento".
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los abogados del empresario Lázaro Báez sostuvieron este miércoles que la caución de más de 630 millones de pesos fijada por el tribunal que dispuso la excarcelación de su cliente en la causa por lavado de dinero “deviene exorbitante y de imposible cumplimiento”, por lo que reclamaron que se le fije otra “acorde” a su “realidad material”.
Los abogados Juan Martín Villanueva y Elizabeth Gasaro presentaron un escrito en el que le recordaron al Tribunal Oral Federal TOF 4 que Báez se encuentra detenido hace ya más de 4 años y que “todas sus empresas y cuentas se encuentran inhibidas y/o embargadas. Añadieron que cualquier movimiento de dinero, a los fines de cumplir con la manda impuesta por el Tribunal, importaría una violación a las propias medidas cautelares actualmente vigentes”.
En ese marco, pidieron que “se fije una nueva caución real” y se habilite expresamente la posibilidad de “reemplazar la misma por un seguro de caución, a idénticos efectos”, según consta en el escrito al que tuvo acceso Télam.
“Independientemente del hecho que la resolución por medio de la cual se fijara la caución real referido aún no se encuentra firme, se encuentra incontrovertida la necesidad de externar a nuestro cliente del establecimiento penitenciario en el cual soporta, desde hace ya más de 4 años y tres meses en claro fraude a la normativa aplicable, su detención preventiva”, sostuvieron los abogados.
“Nuestra normativa ritual resulta especialmente clara en este punto: ‘Queda absolutamente prohibido fijar una caución de imposible cumplimiento para el imputado, teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral´”, remarcaron.
No obstante ello, dejaron constancia de harán lo posible “por contratar un seguro de caución, por un monto que se solicita sea fijado en términos razonables y acordes a la realidad material de Lázaro Antonio Báez. Motivo por el cual, habrá también de requerirse a este Tribunal habilite este tipo de reaseguro, a los fines de marras”.
Los defensores de Báez también solicitaron que se ordene el inmediato traslado de su defendido al domicilio fijado en Pilar, provincia de Buenos Aires, lo que generó la protesta de vecinos.
Por otra parte, Gasaro dijo este miércoles que Báez "debió haber recuperado la libertad mucho antes", y aseguró que la detención del propietario de Austral Construcciones "fue ilegal".
"Estamos muy contentos de haber logrado la libertad después de haber luchado durante cuatro años para lograrlo. Esta fue una detención ilegal siempre lo dijimos. Báez siempre estuvo a derecho", señaló la letrada en declaraciones a los medios de prensa en la puerta del penal de Ezeiza.
La letrada concurrió al establecimiento carcelario a notificar a su defendido de la decisión del Tribunal Oral Federal 4, que otorgó la prisión domiciliaria al empresario que actualmente afronta un juicio por lavado de activos y otro por supuestas anomalías en el otorgamiento de obra pública.
"Mi cliente fue torturado psicológicamente durante su cautiverio para que se presentara como arrepentido. Muchas de las cosas que denunciamos se están conociendo en la causa de espionaje ilegal", indicó Gasaro.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso este miércoles la excarcelación del empresario Lázaro Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente.
Los jueces del TOF 4 dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.