PUERTO SANTA CRUZ (ADNSUR) - Este jueves se dio a conocer la sentencia para Piris, el ex militar oriundo de Corrientes que estaba acusado de abusar de los hijos de su ex pareja durante el 2017 en la ciudad de Puerto Santa Cruz. El fallo emitido desde el Tribunal Oral, encabezado por el Dr. Joaquín Cabral, decidió condenar a Piris a 20 años de prisión.

Además se determinó que Piris continúe detenido en la dependencia policial en la que se encuentra alojado desde principios del año pasado, la Unidad Penitenciaria N° 2 de Río Gallegos. 

La sentencia no fue ejemplar como se esperaba y estuvo muy lejos de lo solicitado en su momento por la querella. Durante el debate, la defensa de Piris había pedido una pena de 13 años de cárcel para su pupilo entendiendo que el acusado había confesado –en parte- los delitos que se le imputaban.

Por otro lado la querella había solicitado la pena de 35 años de cárcel efectivos ya que, para ella, habían acreditado todos los delitos. Finalmente, la Justicia se acercó más al pedido de la Fiscalía, que en sus alegatos, había pedido 22 años de prisión para el acusado.

Según destaca La Opnión Austral, este jueves se conoció que la querella no quedó conforme con la sentencia dada a Piris y apelará el fallo.

EL DEBATE 

El juicio se realizó el pasado jueves en el recinto de la Cámara Oral de Río Gallegos. Como se trataba de un debate oral de índole privada, los medios de comunicación no pudieron estar en el recinto. El debate fue encabezado por el Dr. Joaquín Cabral, acompañado por el Dr. Juan Yance y el Dr. Arenillas.

Por parte de la defensa estuvo el Dr. Robles, mientras que la Fiscalía estuvo representada por el Dr. Iván Saldivia. La querella estuvo a cargo del Dr. Del Campo, un letrado que vino de Puerto Madryn, Chubut. 

El imputado confesó los delitos por los que se encontraba siendo acusado, pero como sus testimonios no fueron completos, es decir que no ayudaron en mucho a la búsqueda de la verdad y la justicia, no se pudo realizar un juicio con la modalidad abreviada.

Llegó el momento en que los testigos debieron hacerse presentes: uno de ellos fue el testimonio de la madre que, nuevamente, rompió en llanto. Luego peritos y expertos dieron cuenta de los procedimientos y los resultados a los que ellos llegaron durante el periodo de instrucción, conociéndose las pericias de las cámaras Gesell realizadas en su momento a las víctimas menores de edad.

Con todas las pruebas mostradas, llegó el momento de los fundamentos y solicitudes de pena para Piris. El primero en darlos fue el representante del Ministerio Público, el Dr. Iván Saldivia. Para él estuvieron acreditados todos los delitos que llegaron en el expediente a la Cámara y solicitó una pena que podría entenderse acorde entre el mínimo y máximo de sentencias: 22 años de prisión efectiva para el acusado.

El Dr. Del Campo, a cargo de la querella, fue tajante y pidió el máximo: 35 años de cárcel efectiva para el ex militar, entendiendo la gravedad de los hechos que se dieron en concurso real, es decir, el máximo de cada uno de los agravantes, incluso entendiendo que Piris era un funcionario público al momento de cometer los delitos.

Mientras que Robles, a cargo de la defensa del ex integrante de la milicia, entendiblemente, pidió la mínima para su pupilo (13 años), entendiendo que él habría confesado parte de los delitos y habría ayudado en el proceso de búsqueda de Justicia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer