Le dieron prisión domiciliaria a Jones Huala
Mirá la foto del líder mapuche posando frente a la casa de la abuela capturada por EQS Notas.
ESQUEL (ADNSUR) - El líder mapuche Facundo Jones Huala accedió finalmente a la prisión domiciliaria y abandonó este viernes la Unidad 14 de Esquel. Permanecerá en la casa de su abuela, Trinidad Huala. El juez Gustavo Villanueva dispuso las formas de la prisión domiciliaria después de que la ordenara la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py. Mirá el video de EQSNotas
El referente de la comunidad mapuche aguardaba desde hace varios la llegada de una tobillera electrónica para poder ser trasladado y este viernes por la mañana se le colocó el aparato y fue trasladado a la casa de su abuela, informó Clarín.
Jones Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina. Pesaba sobre él un pedido de detención de parte del juez Villanueva ante un trámite de extradición irresuelto solicitado por la justicia chilena, que lo acusa junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad en un fundo cerca de Valdivia. Los demás mapuches ya fueron liberados, pero su proceso continuó por presentarse ante la Justicia local.
https://twitter.com/hmercere/status/1022853442921025537
Aunque el juez Villanueva determinó su extradición a Chile el 5 de marzo del presente año, la abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, apeló la medida a la Corte Suprema.
Vale recordar que el "lonko" mapuche protagonizó una huelga de hambre por 20 días para poder festejar el Año Nuevo Mapuche en el patio de la prisión junto a un grupo de sus seguidores, lo que finalmente pudo concretar.