Le otorgaron dos salidas transitorias al mes a Marcelo Suárez, imputado en las causas "Royal Canin" y "Emergencia Climática"
El ex funcionario del área social de la Provincia de Chubut, Marcelo Suárez, cumplió con la mitad de su condena en prisión, por lo que conforme indica la ley vigente, está en condiciones de acceder a tal beneficio.
Marcelo Suárez, ex funcionario del área social de la Provincia del Chubut, fue hallado culpable, tras imputaciones presentadas en juicio por el Fiscal General, Omar Rodríguez y su equipo, que integran la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública. Los cargos en su contra fueron en el marco de las causas penales “Royal Canin” y “Emergencia Climática”.
Este lunes, en audiencia en la Oficina Judicial de Rawson, a través de sus abogados defensores y ante la jueza Eve Ponce, pidió salidas transitorias. Suarez cumplió con la mitad de su condena en prisión, por lo que conforme indica la ley vigente, está en condiciones de acceder a tal beneficio.
Cabe recordar que, días atrás quedaron unificadas dos condenas en su contra, tanto los fiscales del caso, como los defensores, estuvieron de acuerdo y ante la propuesta de las partes, la jueza de garantías Eve Ponce resolvió homologar la unificación de las penas que se le impusieron en su momento. De esta manera, Suárez transita la etapa de resocialización, aún le resta que .
El fiscal general Omar Rodríguez calificó a su conducta como “buena”, además de la realización de cursos y capacitaciones que tienen el mismo objetivo de reinsertarse en la sociedad.
LAS CAUSAS DE SUS IMPUTACIONES
Cabe recordar que en el año 2021, Suárez fue hallado culpable en ambos procesos penales que se realizaron en forma paralela. Superadas las instancias de apelación, las dos sentencias luego quedaron firmes:
- Por la causa fue condenado a dos años y seis meses de ejecución condicional.
- Por la causa la condena fue de tres años y seis meses.
Para el cumplimiento de la pena única de tres años y ocho meses, el fiscal general Rodríguez tuvo en cuenta la “gravedad de los hechos que se probaron, ya que se trata de hechos de corrupción que ocasionaron daños estimados en los 12 millones de pesos.
Además, los hechos tuvieron efectos negativos inmateriales, como son la afectación de la confianza pública en el marco del sistema democrático, contemplado en el artículo 36 de la Constitución Nacional”.
Con información del Ministerio Público Fiscal, redactado y editado por un periodista de ADNSUR