Le vendió una moto robada a un amigo y lo mataron: piden 13 años de cárcel
El crimen ocurrió en agosto de 2023 en Senillosa y está en debate la sentencia final.
Enzo Xavier Ríos, apodado "El Chino", se enfrenta a una posible condena de 13 años de prisión por el asesinato de Jorge Mauricio Bravo, el hombre al que presuntamente le compró una moto robada. La fiscalía solicitó esta pena efectiva durante una audiencia de determinación de la pena celebrada este jueves en la Ciudad Judicial.
El crimen por el que Ríos asumió su responsabilidad ocurrió en Senillosa el 26 de agosto de 2023, alrededor de las 3 de la madrugada. Según la acusación, Ríos, armado con un revólver calibre 22, se presentó en la vivienda de Bravo, quien estaba con su familia en ese momento. Ríos le reprochó a Bravo la venta de una moto robada, una Honda Wave 110cc, que le había vendido el mismo día. Al recibir una respuesta negativa por parte de Bravo, Ríos disparó al menos cuatro veces a corta distancia, provocando la muerte de la víctima por shock hipovolémico.
El crimen se desencadenó tras la visita de una mujer local que reclamó la moto robada a Ríos, quien enfurecido decidió acudir a la casa de Bravo y asesinarlo. Aunque inicialmente se dio a la fuga, Ríos se entregó al día siguiente en la Comisaría Primera de la capital. Desde entonces, permaneció en prisión preventiva y fue condenado en marzo de este año.
En la audiencia, la fiscal del caso, Lucrecia Sola, argumentó que los agravantes del crimen incluyen la extensión del daño causado, la violencia utilizada y el hecho de que Bravo estaba desarmado y sorprendido. Por otro lado, la fiscal reconoció atenuantes como la ausencia de antecedentes penales previos y el reconocimiento del crimen por parte de Ríos.
El tribunal, compuesto por la jueza Carina Álvarez y los jueces Raúl Aufranc y Juan Pablo Encina, escuchará el próximo viernes 2 de agosto el veredicto final sobre la pena. La sentencia tendrá en cuenta la gravedad del delito, calificado como homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, que en su escala mínima establece una pena de 8 años de prisión.