Liberaron a Jones Huala después de amenazar a un médico que lo atendía en el hospital
La Corte Suprema de Chile había ordenado su libertad hace pocos días, pero volvió a ser detenido en las últimas horas por el violento hecho. Fue liberado este jueves y pidió disculpas por el episodio.
La Corte Suprema de Chile ordenó el viernes pasado liberar al ex líder mapuche Facundo Jones Huala, al considerar que “se encuentra ilegalmente privado de su libertad” en aquel país, tras haber cumplido su condena de 6 años de prisión por un ataque incendiario, cometido en 2013.
En este marco, la justicia de Chile determinó su expulsión hacia Argentina dentro de un plazo de 10 días tras ser notificado. Sin embargo, se conoció en las últimas horas que el líder mapuche volvió a ser detenido ayer miércoles en Chile.
Según informó TN, fue acusado de amenazar e insultar a un médico que lo atendía en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, por el deterioro de su salud tras una huelga de hambre que había realizado pidiendo su libertad.
En los próximos días, deberá asistir periódicamente al hospital intercultural de Nueva Imperial para someterse a distintos chequeos médicos.
De acuerdo a lo que se señaló, el referente mapuche habría insultado a un médico de nacionalidad venezolana “por su calidad de migrante en Chile”. Tras un fuerte entredicho, intervino la policía carabinera y lo detuvo.
“Este jueves iba a recibir el alta médica y quedaba a disposición para la expulsión. Esto claramente puede tener efecto en el proceso”, señalaron fuentes a este medio. Mañana habrá una audiencia de control de detención y, a partir de ello, determinará si está en condiciones de volver a la Argentina, ya que el presidente Gabriel Boric ordenó su expulsión del país.
Tras la audiencia en la que recuperó la libertad, Jones Huala fijó domicilio en Chile, donde permanecerá hasta que se resuelva la medida de expulsión que ordenó el Ministerio del Interior del gobierno que conduce el mandatario Gabriel Boric.