Liberaron al policía que baleó a tres personas tras un intento de usurpación
La justicia dictó este martes la prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas. Fue imputado por “abuso de armas, en concurso real con lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, dos hechos”, en calidad de “autor”. Además, las tres personas que se encontraban en la vivienda serán imputadas por la presunta comisión del delito de usurpación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En una audiencia realizada este martes declararon legal la detención del policía que le disparó a tres personas que habrían intentando usurpar una casa abandonada el domingo a la noche en la zona de Standard Norte. Según anticiparon fuentes judiciales a ADNSUR, dictaron la prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y el efectivo quedó en libertad.
Tal como informó el domingo ADNSUR, pasadas las 21 horas se desató un tiroteo en inmediaciones de la Calle Código 2461 y Calle Código 2456, del barrio Standard Norte, de Kilómetro 8. El hecho terminó con tres personas baleadas y un policía detenido.
Según pudo conocer esta agencia, personal de la Comisaría de Km.8 llegó al lugar tras un llamado telefónico y constató que un policía -vestido de civil- había herido a dos hombres y a una mujer de 22 años con un arma de fuego.
Se trata de un policía que presta servicios en la Comisaría de Próspero Palazzo y que en el momento del tiroteo portaba en una mano, su arma reglamentaria 9 milímetros con cuatro vainas servidas y dos cartuchos, y en la otra mano llevaba un martillo.
El relato del los hechos según Fiscalía
El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar acontecido el pasado 3 de noviembre de 2019, a las 21:00 hs aproximadamente, tres personas se hicieron presentes en la vivienda sito en Calle Código 2456 al 1.400, del Barrio Standart Norte de esta ciudad, previo romper la puerta de acceso lateral, e intentaron ingresar a la misma. Dicho accionar fue advertido por el Sargento Sandro David Vilte, funcionario policial quien se encontraba de franco, desde su domicilio sito en Calle Código 2456 al 2.400 el cual está situado en diagonal a la vivienda mencionada, y dio aviso a la policía desde su teléfono celular al centro de monitoreo. Acto seguido, Vilte se dirigió a esa vivienda llevando en sus manos una maza y le dijo a los nombrados “ustedes acá no se pueden meter, acá trabajó mi mamá”, y se retiró a su domicilio. Transcurrido pocos minutos, Vilte regresó nuevamente a la citada vivienda, llevando consigo, además de la maza, su arma reglamentaria, y sin mediar palabra alguna comenzó a efectuar disparos hacia las extremidades inferiores de los ocupantes. Personal policial se constituyó en el lugar con motivo del llamado del imputado, quienes al arribar observaron a Vilte que llevaba un arma de fuego y un martillo tipo maza, y que ante el reclamo de una de las personas que cesara su actitud, éste efectúo un disparo hacia el suelo de manera intimidante, siendo aprendido de manera inmediata por el personal policial actuante. Calificando provisoriamente el mismo como “abuso de armas, en concurso real con lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, dos hechos”, en calidad de “autor” para Vilte.
Ante una interrogación del juez, el fiscal refirió a que se formarán actuaciones hacia estas tres personas que se encontraban en la vivienda antes referidas, por la presunta comisión del delito de usurpación.
Cabral solicitó se declare legal la detención del imputado, ya que fue detenido en flagrancia. Existen elementos de convicción para sostener que Vilte es con probabilidad el autor del hecho, y riesgo de entorpecimiento. A los fines de cautelar el proceso solicitó la prohibición de acercamiento y contacto de Vilte hacia las tres víctimas por 6 meses. Requiriendo el plazo de ley para concluir con la investigación.
Por su parte la defensora no cuestionó el relato del hecho pero si la calificación legal provisoria, recordemos que llega y ve un número de personas ingresando a una vivienda que no es la suya, fuerzan el candado. Son vecinos, los conoce y es funcionario policial. Ante la comisión de un delito, tiene el deber de proceder, argumentó la defensa. No debemos olvidar en el contexto en que se enmarcó el accionar de mi asistido. No realizando observaciones acerca de la legalidad de la detención.
Finalmente el juez penal resolvió que hubo varias circunstancias en la audiencia, la primera es la posible comisión de un ilícito, de usurpación, por los aquí traídos como víctimas. La segunda es que el propio imputado ha llamado a la policía. Esta situación ha sido una situación violenta que debe analizarse a fondo si el accionar del imputado debe enmarcarse en legítima defensa propia o de terceros, o si ha habido un exceso en su actuación. Declarando legal la detención, en flagrancia, dando por formalizada la presente investigación, por anoticiado el hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica. Dictando finalmente la prohibición de acercamiento y contacto con las 3 víctimas por 6 meses, al igual que el plazo de investigación.