Lo apuñalaron siete veces, lo dejaron tirado en el arroyo La Mata y pasarán 12 y 14 años presos
Tras la impugnación de la sentencia por el homicidio de Alexis Cueva, el tribunal decidió ratificar la pena de 14 años de prisión para Leonardo David Bustamante, y bajar a 12 años la de Renzo Fernando Muñoz. Ambos habían sido encontrados penalmente responsables del crimen.
Este jueves al mediodía se conoció el fallo de la Cámara en lo Penal en relación a la impugnación de sentencia que realizaran las defensas de Renzo Fernando Muñoz y Leonardo David Bustamante con respecto al homicidio de Alexis Cueva.
El juez de Cámara Daniel Pintos informó que se resolvió "por unanimidad no hacer lugar a la impugnación de la defensa de Bustamante y confirmarla en todos sus términos. Asimismo, hicieron lugar parcialmente a la impugnación de la defensa de Muñoz, condenándolo a la pena de 12 años de prisión en base al delito de homicidio simple en calidad de partícipe primario por el hecho que resultara víctima Alexis Cueva”.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre el defensor de Muñoz solicitó se revoque la sentencia de primer grado y se modifique la calificación legal de “homicidio simple” a “encubrimiento” para su pupilo. La defensora de Bustamante que se revoque la sentencia y su absolución; subsidiariamente solicitó se modifique el monto de la pena de 14 años de prisión al mínimo establecido para el delito, 8 años. En contraposición la fiscal requirió se mantenga en todos sus términos la sentencia y se rechace las impugnaciones de ambas defensas.
En la parte resolutiva del fallo los jueces de Cámara expresaron que la cuestión de la participación de ambos imputados el tribunal de juicio la trató en pie de igualdad, como coautoría. El testigo “que dice que Muñoz lo llama y le dice que lo habían puesto a la víctima, que lo habían matado, es un testigo directo de la parte anterior al hecho, pero es un testigo de oídas cuando declara que le dicen que lo habían puesto, tiene un menor valor”. Muchos aspectos están ambos en plan de igualdad, ambos se escapan de la zona, expresaron los jueces de Cámara en su fallo. Pero en el tema de la autoría estas cuestiones genéricas no alcanzan para sostener esta solución por la que optó el tribunal de juicio de coautoría funcional. El tribunal de Cámara discrepó con esta solución, de no valorar la primera versión del hecho que dio Muñoz, ya que cualquier cosa que favorezca al imputado a partir de sus propios dichos, tiene que ser valorado en su favor. En cuanto al compromiso de cada uno de coautoría, entendieron que es posible aplicar el beneficio de la duda e introducir la participación primaria de Muñoz en el hecho y esa reducción de pena, parcial que dispusieron.
La audiencia fue presidida por los jueces penales de Cámara, Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal jefa; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular; y la de Bustamante por María Cristina Sadino, defensora pública.
COMO FUE EL HOMICIDIO DE ALEXIS CUEVA
Ocurrió el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs. cuando Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad. En un momento llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.
Cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 hs. del 23 de noviembre de 2019 y las 13 hs. del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.
Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.