En la sentencia emitida por el juez Fabio Monti el pasado viernes 14 de julio, dispuso el mínimo de la pena previsto para el delito previsto y penado por el artículo 186 del Código Penal, que sanciona con prisión de entre 3 y 10 años al que provoque un incendio que implique “peligro común para los bienes”.

El juez consideró que durante el debate estuvo probado el daño provocado en la Legislatura por el incendio provocado durante las manifestaciones del 17 y 18 de septiembre de 2019, con “desprendimientos del cielorraso, explosión de vidrios, daños en las aberturas de la puerta principal (carpintería de aluminio), ingreso de gran cantidad de humo y hollín al interior del edificio –inclusive en la sala de sesiones, lo cual requirió la realización de una limpieza especial-“, según detalló la sentencia.

En ese marco, mencionó que los daños causados tuvieron un costo de entre 12 y 15 millones de pesos, a valores de 2019, imposibilitando el normal funcionamiento de la sala de sesiones hasta diciembre de aquel mismo año.

Sin embargo, el juez también advirtió en su sentencia que durante el juicio no se pudo probar que el incendio hubiera sido planificado ni tampoco quiénes lo habían iniciado. “Ese contexto neutraliza de algún modo el agravante valorado por los acusadores en cuanto a que el Sr Schierloh era una persona con estudios, profesor secundario, que no es una persona vulnerable y que posee un amplio margen de autodeterminación”, analizó Monti en su sentencia.

El atenuante del accidente fatal sufrido por dos docentes de Comodoro

Al mismo tiempo, el juez consideró que hubo atenuantes, vinculados al accidente fatal sufrido por dos profesoras de Comodoro Rivadavia, que fallecieron cuando regresaban hacia esta ciudad tras participar de una de las manifestaciones en Rawson:

“(…) la reprochabilidad de la conducta atribuida al acusado está fuera de discusión –se lee en la sentencia-. Sin embargo, la situación de dolor, angustia y enojo que vivían los manifestantes al momento del hecho, producto de la sucesión de acontecimientos que fuera narrada, debe ser meritada al momento de determinar cuál es el justo grado de reproche, por cuanto el ámbito de autodeterminación del imputado pudo verse reducido en el caso concreto a causa de la situación de excepción que se vivía en esos momentos”, expresó el juez en su sentencia.

“Tanto Goodman como Schierloh fueron declarados responsables penalmente por el mismo ilícito (incendio –art.186 inc.1), ambos en calidad de coautores. Las circunstancias agravantes y atenuantes que he tomado en consideración para la determinación de la pena son similares a las evaluadas por la Dra Tolomei en su fallo”, citó el juez, en referencia a la jueza que el año pasado había condenado a Goodman.

Entre tales agravantes, mencionó la extensión del daño y el riesgo concreto para la salud de las persona. Mientras que, entre los atenunates, enumeró la ausencia de antecedentes condenatorios, el contexto del desarrollo de los hechos y los indicadores de inserción social y laboral.

Frente a esos elementos, evaluó que el pedido de 5 años de prisión para Schierloh resultó desproporcionado e injustificado, ya que Goodman fue condenado a 3 años de prisión en suspenso luego de que se lo absolviera de la acusación que incluía también el incendio en Casa de Gobierno (fue condenado sólo por el fuego en Legislatura), mientras que Shierloh sólo fue acusado por el incendio en la Cámara de Diputados.

“Por todo lo expuesto, considero que la imposición de una pena a Schierloh más gravosa que la fijada para Goodman, importaría una violación al principio de igualdad ante la ley (art.16 C.N) que veda la discriminación injustificada o irrazonable de trato, como asimismo al principio de culpabilidad por el acto”, expresó el juez.

“En definitiva –declaró el juez en su sentencia-, considero justo aplicar a Matías Exequiel Schierloh una pena de 3 años de ejecución condicional y costas, por considerarlo coautor del delito de incendio respecto de los hechos ocurridos en la explanada y el ingreso a la Legislatura de Chubut, en la noche del 17 de septiembre de 2019”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer