Los condenaron a 20 años de prisión por un crimen, pero eran inocentes y la justicia los liberó
En el nuevo se determinó que hubo cuestiones que no fueron tomadas en cuenta en su momento: como testimonios y la ausencia de pólvora en las manos de los acusados al ser detenidos.
Nahuel Zarate, de 20 años, fue asesinado de un disparo en un intento de robo en junio de 2020 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Por este crimen, Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión.
Sin embargo, después de pasar 3 años tras las rejas, un nuevo fallo los declaró inocentes y la justicia los liberó.
Los argumentos para revertir esta decisión se basaron "en testimonios que no se tuvieron en cuenta, pericias relacionadas con la presencia de pólvora en las manos de los acusados, y "falta de certeza sobre si Del Castillo, Montenegro y Romano eran las mismas personas que vieron los testigos directos de los hechos", entre otras observaciones, según publica Crónica.
Durante la revisión del caso, se estableció que la novia de la víctima - quién estaba con él al momento del robo - reconoció a los acusados cuando ingresaron a la comisaría, pero en el juicio la joven declaró que nunca había dicho tal cosa, que no los había visto y que no los podría reconocer.
Pero además, se encontraron rastros epiteliales en el vehículo, supuestamente dejados por los autores materiales del crimen, pero ninguno de los perfiles de ADN coincidía con los imputados.
Y asimismo, se realizaron pruebas de "dermotest" a los acusados, y los resultados fueron negativos, lo que indica que no tenían rastros de haber disparado un arma de fuego.
Por lo que el Tribunal de Casación Bonaerense resolvió anular el fallo y dejar en libertad a los tres hombres que se encontraban detenidos.