La División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de Rawson rescató a 10 mujeres de entre 21 y 26 años que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y que vivían en distintos domicilios en la ciudad de Trelew y de Rawson.

La investigación se inició hace cuatro meses tras una denuncia anónima realizada a la Línea 145, especializada en casos de trata de personas.

Durante los ocho allanamientos llevados a cabo el miércoles, la policía de Chubut pudo rescatar a las 10 mujeres víctimas de trata, varias de ellas provenientes de Caleta Olivia, Paraguay y Brasil.

En uno de los allanamientos en la ciudad de Puerto Madryn, se logró identificar y detener a un hombre de nacionalidad paraguaya que actuaba como "captor y/o regenteador"  de estos departamentos privados.

Las mujeres estaban distribuidas en departamentos en Puerto Madryn y en Trelew. Foto: Policía de Chubut
Las mujeres estaban distribuidas en departamentos en Puerto Madryn y en Trelew. Foto: Policía de Chubut

Según se pudo establecer, la mecánica de explotación sexual era a través del ingreso de hombres a los departamentos privados, permaneciendo entre 15 y 30 minutos, quienes posteriormente realizaban los "pases" para que otras personas ingresen a esos inmuebles con idénticos propósitos.

El hombre detenido mantenía a las mujeres retenidas bajo amenaza y, si bien algunas tenían libertad de salir ocasionalmente,  otras no podían salir a la calle, según trascendió de los primeros testimonios de las víctimas.

El ciudadano acusado de regentear estos departamentos privados es d nacionalidad paraguaya. Foto: Policía de Chubut
El ciudadano acusado de regentear estos departamentos privados es d nacionalidad paraguaya. Foto: Policía de Chubut

El jefe del Área de Drogas y Leyes Especiales,  Jorge Vistoso, reconoció que “la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual, es un delito federal y, aunque el ejercicio de la prostitución no está penalizado en sí, la trata es extremadamente difícil de probar debido a los preceptos que deben cumplirse”, explicó. 

Sin embargo, en este caso y a raíz de la investigación, la situación fue detectada a través de características específicas del entorno en el que se ejercía la actividad de explotación sexual.

Con información de Canal 12, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer