Lüters implicó a Bortagaray y Pagani y está cerca de obtener domiciliaria
El ex funcionario imputado dijo que teme por represalias contra él y su familia.
RAWSON (ADNSUR) - La primera audiencia en la que participó Diego Lüters como imputado y que duró más de cinco horas terminó este viernes pasado el mediodía con una morigeracion de la pena, ya que el juez Sergio Piñeda accedió a darle prisión domiciliaria con tobillera electrónica por la cantidad de datos que brindó para el avance de la investigación aunque ello será definido en la próxima audiencia ya que tiene prisión por la causa Embrujo. Lüters ratificó la línea de la investigación original, nombrando a Diego Correa (ex secretario privado de la gobernación) con un papel preponderante, e implicó a dos nuevos exfuncionarios: el ex ministro de Infraestructura y el ex presidente del IPV, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray.
Contó su historia con Correa, a quien conoció siendo empleado del banco; detalló cómo lo invitó a sumarse al area de Gobierno y cómo cambió su presión con la responsabilidad, tornándose "obsesivo". Dijo que lo "maltrataba" y explicó que tras la salida del ex ministro Coordinador Vícor Cisterna del Gobierno, él, que cumplía una tarea administrativa an la Privada, lo encontró a Correa "sobrepasado" con una cantidad de datos de empresas, por lo que se ofreció a darle una mano y ahí empezó a llevarle la contabilidad de planillas excel de los ingresos por parte de las empresas que venían de la época de Cisterna en los aportes de la obra pública.
Confirmó los sobresueldos. El único nombre propio que aportó es el de Luis Avilés (ex jefe de la Policía) a quien dijo haberle pagado sobresueldos, mientras que asumió que también cobró él los mismos, al igual que "el resto", sin detallar nombres al respecto.
También implicó a otros dos funcionarios: Martín Bortagaray, ex presidente del IPV, y Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura, quienes dijo que se llevaban "planillas paralelas" de certificados de obras donde Correa les indicaba quién había que pagarle y a quién no para que le hagan el trámite y después lo enviaban a Pablo Oca, ex ministro de Economía.
Para Lüters, estos ex funcionarios no podían desconocer cómo funcionaba el sistema por lo que serían también del mismo y los fiscales manifestaron que ahí empieza otra línea investigativa que puede comprometer a esos dos nuevos nombres.
Sumó que a la caja negra aportaba no sólo la obra pública sino que también habló de una reunión con un empreaario del área de seguros que aportaba "en dólares", según el fiscal. Se abre así otra línea de investigación relacionada con el funcionamiento de Patagonia Brokers.
Lüters comprometió a Federico Piccione, empresario de Comodoro, al manifestar que iba "una vez por semana a Casa de Gobierno" ya que tenía "una relación de amistad con Correa" y era quien llevaba los cheques de la obra pública a la ciudad petrolera y que entendía que ese aporte podía tener que ver con una operación "con canal 9 de Comodoro" y que un tal Daniel Castillo podría estar vinculado con la recaudación de la zona de la cordillera.
Lüters dijo que teme por represalias contra él y su familia.
MEZA EVANS
Mientras tanto, el diputado del FpV y querellante en la causa Revelación, Blas Meza Evans, dijo que "es evidente que Lüters está hablando de lo que planteamos en Legislatura dos sesione atrás. Es la incorporación del productor del manejo de los seguros eludiendo lo que era una recaudación propia de Patagonia Brokers, que era una sociedad del Estado que se quedaba con todas las comisiones de seguro y era bueno porque eso permitía que no era un tercero quien se quede con las mismas sino una empresa estatal”.
Recordó que “denunciamos que se rompió la estructura que rigió desde la creación de Patagonia Brokers hasta que pocos años atrás se incorpora el productor que no quiere mencionar en la audiencia, que es Torres García, que es un productor a nivel nacional que se queda con lo que debería ser de la provincia y evidentemente lo compartía con esta asociación ilícita investigada”.
Meza Evans afirmó ante la consulta de ADNSUR que aparecen otros tipos de aportes en la “caja negra”. “Aparece el tema del IPV que sabíamos que existía pero no existía una vía para llegar a ello. Su declaración es contundente y cuando se le consultó por la existencia de otras cajas esbozó una sonrisa y no quiso responder así que habrá que seguir sondeando”.
Respecto de las sospechas de que Correa no sería la cabeza de todo, manifestó que Lüters generó un relato verídico que pareciera que oculta otras cuestiones que a lo mejor aparezcan con el tiempo”.
“Puede declarar muchas veces más, podemos incorporar el tema de imputado colaborador”, añadió.