Magistrados esperan un fallo para poder avanzar con nuevos embargos a Provincia
Es porque la Legislatura no aprobó el acuerdo con magistrados y funcionarios judiciales.
RAWSON - En el Gobierno Provincial ya habían manifestado preocupación por posibles nuevos embargos. Es porque Legislatura no aprobó el acuerdo con magistrados y funcionarios judiciales para el pago de otro convenio incumplido por la anterior gestión. Desde la Asociación que agrupa a los miembros de la Justicia esperan un fallo contra la Ley de Emergencia que impide avanzar con amparos.
Durante la gestión de Martín Buzzi, el entonces fiscal de Estado, Blas Meza Evans, propició un acuerdo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales para el pago de una vieja demanda salarial. Se fijó una forma de pago pero apenas se cumplió la primera cuota por parte del Ministerio de Economía que por entonces conducía Gabriela Dufour.
El presidente de la Asociación, Omar López, lo recordó ayer en diálogo con la emisora LU20, precisando que aquel acuerdo firmado por el entonces gobernador, implicaba una cesión del 50% de las pretensiones que tenían, a condición de que se incluya a todos en la condición de «funcionarios» y no solo los que tienen reconocimiento constitucional.
«Nosotros representamos no solo a jueces, fiscales y defensores que son los que pasan por el Consejo de la Magistratura», aclaró López, quien pretende que también cobren el reconocimiento salarial los no incluidos en el artículo 170 de la Constitución y que son, entre otros, los médicos forenses, abogados defensores oficiales y ayudantes de Fiscalía.
Pero como el Gobierno incumplió con el acuerdo de pago y ninguno de los beneficiarios se dio por satisfecho, se mantiene el reclamo y ahora esperan un fallo en primera instancia, ante una demanda que presentaron en contra de la Ley de Emergencia que les tapona el pago.
«El planteo que hicimos es que el salario tiene un componente alimentario y no se puede dejar de pagar por vía de una Ley de Emergencia Económica», interpretó López. En rigor ninguno de los cerca de 300 litigantes se dio por satisfecho y todos esos procesos están abiertos. Situación esta que la actual gestión provincial esperaba superar con un nuevo acuerdo que fue remitido a la Legislatura y la oposición postergó su tratamiento sobre fin de año.
López también cargó contra el gobernador Mario Das Neves, haciendo referencia a una reciente solicitada de la Federación de Argentina de la Magistratura en la que se hacía referencia a una advertencia del mandatario de «escrachar» a los funcionarios judiciales que apelen a embargos.
Fuente: El Chubut