Mantienen la medida de coerción de Esteban Soto hasta febrero
El juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Soto hasta que termine la investigación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado viernes se llevó a cabo en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo uno de los imputados en la causa Esteban Soto, solicitada por su defensor, quien requirió el arresto domiciliario de Soto presentando un informe social para acreditar su arraigo y situación de convivencia. La fiscal se opuso a dicha solicitud de morigeración de la prisión preventiva, pidiendo se mantenga dicha medida hasta el final del plazo de investigación, el próximo 7 de febrero de 2018. Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Soto hasta que termine la investigación.
En un primer momento, luego de la presentación de las partes, el defensor recordó que el pasado 7 de diciembre fue tratado la presentación del Informe Social por parte de la defensa con el objeto de acreditar el arraigo, la situación de convivencia de Soto, y solicitar la morigeración de la prisión preventiva.
Ofreciendo como garantes del arresto domiciliario al padre y la madre de Soto. Asimismo el defensor hizo referencia a que su defendido se encuentra detenido desde el pasado 9 de agosto del corriente año y que otros coimputados en la causa comenzaron con prisión preventiva y a medida que transcurrió el proceso obtuvieron medidas morigeradas a ésta. Por todo esto el defensor de Soto solicitó su arresto domiciliario.
En contraposición la fiscal se opuso a la morigeración de la prisión preventiva solicitada ya que de acuerdo a lo presentado en el Informe Social, no existen elementos nuevos para hacer cesar la medida de coerción. Es más el peligro de fuga y entorpecimiento se mantienen vigentes, consideró Banfi. Argumentando que el rol de Soto en la investigación es el de presunto organizador de una banda dedicada a asaltos domiciliarios. Sosteniendo que no están dados los requisitos objetivos y subjetivos para el arresto domiciliario ya que ambos padres, garantes, trabajan en distintos horarios.
Además se investigan una multiplicidad de hechos de robo y todos graves, en el legajo, y posiblemente haya más aperturas. Por lo cual la acusadora pública pidió se mantenga la prisión preventiva sobre Soto y se rechace su morigeración, ya que la misma no es desproporcionada a la pena en espera, hasta el próximo 7 de febrero de 2018, fecha en que finaliza el plazo de investigación.