Mantienen la prisión de preventiva a dos los imputados por el robo al Locutorio Alcorta
El tercero continuará con prisión domiciliaria. El grupo asaltó a punta de pistola ese comercio en septiembre de 2020, a bordo de un vehículo con el ploteado de una panadería local.
Santiago Ferrin, Diego Acosta y a Nicolás Méndez están imputados por el robo agravado al Locutorio Alcorta el pasado 9 de septiembre de 2020. Este lunes, en una nueva audiencia de revisión se mantuvo la medida de coerción que pesa sobre los tres imputados: la preventiva de Ferrin y Acosta y el arresto domiciliario de Méndez por seis meses.
En la audiencia, los defensores de Acosta y Méndez no se opusieron y el de Ferrin solicitó la igualdad de medidas y que se cambien la calificación legal.
Presidió la audiencia Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Maximiliano Morsucci, abogado de fiscalía; la defensa de Acosta la ejerció Alicia Dramesino, la de Ferrín, Eduardo Stepa y la de Méndez por Guillermo Iglesias, abogados particulares de los mismos.
El representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre los tres imputados por el término de seis meses, o hasta que finalice el debate, lo que ocurra primero ya que no han variado las condiciones por las cuales se les dictó la medida. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable autor del hecho investigado, es un hecho grave y la pena en espera es de 10 años de prisión efectivos. En virtud de dicha escala penal se resume el peligro de fuga y entorpecimiento. Estos elementos ya han sido valorados en audiencias anteriores, agregó el abogado de fiscalía. Requiriendo se mantenga la prisión preventiva sobre Ferrin y Acosta por 6 meses; y el arresto domiciliario de Méndez con prohibición de contacto con testigos y por cualquier medio, por igual término.
La defensora de Acosta no se opuso al mantenimiento de la preventiva, pero con autorización de salidas laborales para su pupilo, solicitando permiso para su traslado al examen pre-ocupacional. El defensor de Méndez consintió la medida y solicitó permiso para que pueda salir a vacunarse.
Por su parte el defensor de Ferrín se opuso al mantenimiento de la medida de coerción para él, ya que argumentó “no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento” la fiscalía tiene todos los elementos probatorios y tiene familia y un hijo menor”. Calificó la medida como “arbitraria y jamás la expectativa de pena puede fundar la prisión preventiva, la regla es la libertad”. Solicitando igualdad ante la Ley y por esto igual medida para su defendido y se modifique la calificación legal de la causa.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la medida que pesa sobre los tres imputados, la prisión preventiva de Acosta y Ferrín y el arresto domiciliario, con tobillera de Méndez por 6 meses, o hasta la finalización del debate lo que ocurra primero. Rechazando la oposición de la defensa de Ferrin ya que mucho de lo manifestado por el defensor no está en la causa y lo que se pretendió discutir son temas ya abordados en la audiencia preliminar pasada. Subsisten en el caso los peligros de fuga y entorpecimiento, por lo cual hizo lugar a lo solicitado por el representante de fiscalía.
COMO FUE EL ROBO AL LOCUTORIO ALCORTA
El hecho investigado acontece el pasado 9 de septiembre de 2020, siendo las 09:15 hs. aproximadamente cuando Diego Ferrin y Santiago Acosta, arribaron a la calle Malvinas, a bordo del vehículo Fiat Fiorino, con logo “La Ronda”, el cual estacionaron. Descendieron del vehículo por la puerta del acompañante y se dirigieron caminando hasta el local comercial “Locutorio Alcorta”, sito en calle Figueroa Alcorta y Malvinas, de esta ciudad. Ingresaron al local, lugar donde se encontraba atendiendo la víctima, se dirigieron hacia el sector de la caja registradora, seguidamente Acosta se alejó de ese sector para dirigirse hacia donde se encuentran las heladeras de donde sustrajo dos botellas de cerveza marca Patagonia; mientras Ferrin se dirigió hacia la parte trasera del mostrador, posicionándose al lado de la víctima, donde extrajo de su campera una arma de fuego tipo pistola marca Bersa, calibre 9 mm y le manifestó “dame toda la plata o si no te voy a tirar en la cabeza”, cargando en ese momento el arma de fuego, cayendo al suelo un cartucho a bala punta encamisada de calibre 9mm..
Ante ello la damnificada le indicó donde se encontraba el dinero, el cual sustrajo Ferrin y se lo coloco en uno de sus bolsillos, sustrayendo también, retirándose ambos del lugar con las dos botellas de cerveza marca Patagonia y una importante cantidad de dinero en efectivo, ascendiendo al rodado Fiat Fiorino y dándose a la fuga del lugar.
Tanto para la comisión del hecho como para los momentos posteriores del mismo, Ferrin y Acosta tuvieron la cooperación esencial de Nicolás Méndez, quien les aporto la información del comercio damnificado, les facilito su arma y el vehículo que esa mañana tenía a su cargo, elementos esenciales para la comisión del hecho; participación que se extendió en el reparto del botín obtenido; toda vez que en el allanamiento practicado el mismo día 19 de septiembre de 2020 en el domicilio donde reside Nicolás Méndez, sito en calle Catamarca, se procedió a la detención de Ferrin y Acosta, encontrándose presente Méndez, hallándose parte del dinero sustraído, en los bolsillos de Ferrin, de Acosta y de Méndez.
En dicho domicilio también se secuestró el vehículo Fiat Fiorino oculto en el patio de la vivienda, hallándose en su interior, un cargador de 9 mm, marca Bersa color negro, conteniendo 4 cartuchos a bala, las prendas de vestir utilizada en el hecho por Ferrin y asimismo se secuestró, en uno de los dormitorios de la planta alta dos armas de fuego, siendo una de ella una la pistola marca Bersa calibre 9 mm, de la cual Nicolás Méndez es legítimo usuario.