COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado jueves se efectivizó la audiencia de control de la prisión preventiva por un hecho acontecido el pasado 30 de junio de 2016 por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “coautor” para Chini. La fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo ya que la causa tiene doble conforme. Por su parte los defensores requirieron una medida sustitutiva y se reubique a su pupilo en la ciudad.

Finalmente el tribunal de revisión compuesto por los jueces Gladys Olavarría y Alejandro Soñis resolvió mantener la prisión preventiva de Chini hasta que la sentencia quede firme, o bien por seis meses. También atendieron la petición del detenido, y dispusieron se proceda a su reubicación, desde la ciudad de Trelew a nuestra ciudad, cuando la Unidad Regional disponga de plaza.

En un primer momento la fiscal Cecilia Codina se refirió al hecho por el cual Chini cumple condena, acontecido el pasado 30 de junio de 2016. Comienza el proceso y finalmente el 19 de mayo del presente año es condenado a la pena de 4 años de prisión efectivos y declaración de reincidencia, como coautor del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser comprobada”. Dicha sentencia condenatoria fue impugnada ante la Cámara Penal local, la cual ratificó la sentencia de primera instancia. Actualmente la causa se encuentra impugnada ante la Sala penal del Suprior Tribunal de Justicia.

Por su parte la defensa, ejercida por Claudia Torrecillas y Ariel Quiroga, de la defensa pública,  y sin perjuicio del doble conforme, aun no se encuentra resuelta la situación de Chini en la causa, está impugnada ante el Superior Tribunal de Justicia, y no en queja, el recurso fue admitido directamente por la Cámara Penal. Sostener que con el doble conforme se configura el peligro de fuga, es insuficiente para mantener a Chini privado de libertad ya que no se encuentra desvirtuada su presunción de inocencia y una medida de carácter excepcional, como la prisión preventiva, se está convirtiendo en un anticipo de pena. El propio Chini está pidiendo ser reubicado en Comodoro Rivadavia, quiere ser visitado por su familia. Hace 9 meses que está detenido fuera de nuestra ciudad, lapso en que solo pudo ver a su familia en dos oportunidades. Esto contrarresta el peligro de fuga alegado por la fiscal, sostuvo la defensora. Por todo ello solicitaron morigerar la prisión preventiva que viene cumpliendo Chini por una medida sustitutiva, solicitando su reubicación en Comodoro porque se están interrumpiendo sus vínculos familiares.

Finalmente el tribunal de revisión resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva de Chini hasta que la sentencia quede firme, o bien por seis meses, lo que ocurra primero. Ello ya que pesan sobre él dos sentencias condenatorias que acreditan con grado de certeza su autoría y participación en el ilícito mencionado. En relación al peligro de fuga, en caso de confirmarse la sentencia y quedar firme, será una sentencia de cumplimiento efectivo. Esto teniendo en cuenta que Chini tiene 4 sentencias condenatorias anteriores y fu declarado reincidente, por primera vez. La única posibilidad de liberación del imputado es mediante la libertad anticipada prevista en la Ley de Ejecución penal, sostuvieron los jueces. A su vez sostuvieron que el plazo de 1 año y 5 meses que viene cumpliendo de prisión preventiva Chini, es racional y proporcional; y se da el peligro de fuga.

También los jueces atendieron a la petición del detenido y otorgaron un plazo de 72 hs. a la Unidad Regional de policía, para que proceda a la reubicación del detenido en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el lugar donde considere conveniente de acuerdo a la disponibilidad de plaza.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer