Mapuches denunciaron nueva represión en Leleque y hay dos heridos
Están internados en el Hospital de El Bolsón.
ESQUEL - Los lesionados se encuentran internados en el Hospital de El Bolsón. Hay dos imágenes que muestran el ataque de al menos tres personas encapuchadas contra un móvil de la Infantería de la Policía del Chubut, y un efectivo respondiendo con un arma que, se presume, dispara balas de goma. Fuentes policiales indican que se trató de una "emboscada".
Dos miembros de la comunidad Lof de Resistencia Mapuche ingresaron anoche al Hospital de El Bolsón con heridas de distinta consideración, un par de horas después que se denunciara una nueva represión en el lugar. Sin embargo, aunque por ahora no hay una versión oficial, hay dos fotografías en la que se ve a un pequeño grupo de activistas sobre la Ruta 40 tirando piedras sobre un móvil de la Policía del Chubut y al menos un efectivo respondiendo con un arma que, se presume, disparaba balas de goma.
Según pudo confirmar Jornada este miércoles por la noche, los heridos son Emilio Jones y Fausto Huala. El primero de ellos tiene fractura de maxilar derecho y quedó internado en el hospital Área Programa El Bolsón hasta que este jueves evalúe su estado el especialista en traumatología, ya que fue atendido por un cirujano de la guardia; mientras que Huala presenta una fractura de cráneo con sangrado en el oído.
Según la médica Alejandra Rojas, a Huala se le practicó una tomografía y evalúan una derivación a Bariloche, lo que consideró en su contacto con Jornada como “muy probable”.
Los heridos fueron atendidos en el hospital rionegrino de El Bolsón, distante a unos 80 kilómetros del lugar de los hechos, porque según relataron testigos de la propia comunidad a la radio Alas, temían ser detenidos si concurrían a algún centro asistencial de Chubut.
Respecto a los hechos y según relató a distintos medios de comunicación Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, la presunta represión se dio sobre el anochecer y sin que medie situación alguna. “Llegó Infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa”, denunció
“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló por su parte a Télam Soraya Maicoño.
“Estamos ahora en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.
Fuente: Jornada