Masajista condenado por abuso sexual estudia sin custodia en la Universidad
Así lo confirmaron desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro. El hombre cumple condena de 11 años por dos violaciones y su presencia en el edificio de Km. 4 provocó preocupación en la comunidad.
COMODORO RIVADAVIA (ANDSUR/Escuchá el audio) - Juan Manuel Irusta, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, advirtió –en diálogo con Actualidad 2.0- que un hombre oriundo de Caleta Olivia, condenado por abuso sexual, cursa la carrera de abogacía en la sede local.
Se trata de Miguel Ángel Aparicio, masajista y deportista oriundo de Caleta Olivia que en 2015 fue condenado por dos violaciones, y quien acumuló cuatro causas por abuso sexual con acceso carnal y robo, las cuales fueron unificadas y fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión.
La presencia del violador en el edificio de la Universidad provocó la preocupación de la comunidad universitaria, que incluso llevo a advertir la situación en redes sociales.
Al respecto, Irusta explicó que “en el 2018 Aparicio tenía una autorización que le permitía rendir y cursar ciertas materias pero con custodia policial , pero este 2019 cuando comienza el ciclo lectivo, me entero que estaba cursando en la facultad”, dijo.
Y aclaró que llamó a la jueza Gladys Olavarría para ver el alcance de la autorización y por qué no habían sido notificados. “La respuesta fue dura y despreocupada. Me dijo que por su bien compartimento no necesita acompañamiento policial y es una decisión judicial y el por su comportamiento tiene posibilidad de salir”, indicó.
Irusta confirmó que el hombre condenado está próximo a la libertad condicional en octubre o noviembre. “Ahora la oficina judicial nos manda la comunicación de que horarios y que materias está autorizado a cursar este señor y son tres materias”.
Ante este panorama, el decano aclaró que se trabaja junto a una docente de Humanidades para designar un tutor y que el hombre condenado realice la cursada en la Alcaidía donde está alojado.
“Tenemos la preocupación de la comunidad por el tipo de delitos que cometió y en el ámbito en que se va a mover y desempeñar . Creo que la que debe tomar la decisión es la jueza de ejecución. Estamos debatiendo, y el informar no significa discriminar “, indicó.