COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El ministro de Gobierno, Federico Massoni, visitó Comodoro y mantuvo una reunión con referentes de la fuerza policial. Sobre los policías que habrían estado involucrados en la golpiza a un joven ocurrida a la salida de un pub de Comodoro, dijo en Actualidad 2.0 que "me aboqué de forma personal porque no puedo tener personal policial sospechado. He pedido las líneas de investigación, las declaraciones, y una sola persona dice que podría tener participación el personal. Ahora hay cinco testigos que niegan la participación”, remarcó e indicó que “le dije al jefe de la policía que me quería reunir con la familia” de Brian Gómez, el chico de 23 años que se encuentra en coma en el Hospital.

El funcionario indicó que “en algunas jurisdicciones no se estaban aplicando los mecanismos preventivos que se deben aplicar en base al delito que estaba ocurriendo”. Precisó que "debemos establecer de acuerdo al delito, el mecanismo para cambiar. Se ajustaron algunas cuestiones, uno recepta los pedidos y como somos muy conscientes de las falencias, me apersoné para ver si realmente los recursos se están brindando como uno dispone y son cuestiones a ajustar”.

“En algunas jurisdicciones no se estaban aplicando los mecanismos preventivos que se deben aplicar en base al delito que estaba ocurriendo. No pasa sólo por el control de personas y vehículos. Hay algo que se debe entender que eso es algo cotidiano que tienen que tener y el mapa delictual para establecer el mecanismo preventivo”, sostuvo.

FALTANTE DE COMBUSTIBLE

Consultado sobre el presunto faltante de combustible, Massoni aclaró que “el tema del combustible no es así y no quiero que la fuerza de seguridad se mezcle en cuestiones políticas. Me llama la atención que el señor (secretario de Seguridad, Héctor) Quisle mezcle las cuestiones. Tenemos el acompañamiento total de (el intendente Carlos) Linares y es uno de los pocos intendentes que apoya, pero combustible no está faltando. Que hacen falta arreglos, hacen falta muchísimos y la municipalidad colabora muchísimo con esos arreglos”.

“Con Linares tengo conversación permanente y le agradezco los aportes a la fuerza que brinda contención y seguridad a Comodoro Rivadavia”, destacó.

GOLPIZA A JOVEN EN EL CENTRO

En cuanto a los policías involucrados en una golpiza ocurrida a la salida de un pub de Comodoro, el ministro resaltó que “me avoque de forma personal porque no puedo tener personal policial sospechado. He pedido las líneas de investigación, las declaraciones, y una sola persona dice que podría tener participación el personal. Ahora hay 5 testigos que niegan la participación”. E indicó que “le dije al jefe de la policía que me quería reunir con la familia”.

CRIMENES RECIENTES

“Los hechos no se lo cobraron los desajustes sino personas que realizan ilícitos, digo que cuando noto un aumento, hay algo que debo cambiar. Con estos hechos está el personal trabajando, uno es más difícil que otro, pero esperamos que se tengan los resultados”, remarcó.

Sostuvo que “tenemos que reforzar y apostar a la prevención que se realiza en la casa”.

En cuanto a las medidas preventivas que se deben ajustar, detalló que es necesario aumentar el “patrullaje en la vía pública, y controles de identificación a personas. Ahora, cuando hablamos de sectores donde aplicamos cuadrículas, binomios, trinomios y políticas preventivas se va dando en los lugares”, según sus características. A modo de ejemplo, planteó que “si en un lugar tengo abuso y en otro robo violento, las formas preventivas tienen que ser distintas”.

“Cuando vamos a cantidad, prevalecen los robos domiciliarios. Necesito que exista empatía de lo que está viviendo el otro y tomarlo con mucho profesionalismo. Nos tiene que empezar a dar bronca que en determinados sectores se cometan ilícitos respaldándose en la minoridad”, indicó.

MINORIDAD Y DELINCUENCIA

En otro orden, el ministro consideró que “hay otros estamentos del estado que tienen que dar contención a los chicos que están en la calle y que cada vez cometen delitos más aberrantes” y sostuvo que “no es responsabilidad de la policía. La recuperación de los chicos de la calle pasa por el Ministerio de la Familia, y a nivel municipal, pasa por la Protección de Derecho”.

“La funcionalidad de la policía comunitaria pasa por otro lado, la policía siempre lo hace en materia preventiva o en una tarea represiva que es una vez cometido el delito. La recuperación es una materia distinta a la funcionalidad de la fuerza policial y cada elemento del Estado debe asumir su responsabilidad”, sostuvo.

Y aclaró que “la policía comunitaria no tiene ese rol y en caso de querer cumplirlo, no le corresponde por lo que vamos a orientarlos a que cumplan el rol para el cual fue creado”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer