Matías Froment y Marcos Fink son los nombres propuestos por el gobierno como procuradores adjuntos
Se trata de dos abogados para la nueva división del área que tenía Emilio Porras Hernández, la cual ahora está segmentada en penal y contencioso administrativo. A continuación, se presentan los antecedentes de cada uno.
En las últimas horas ingresó a la Legislatura de Chubut la propuesta del Poder Ejecutivo con los dos pliegos para ocupar los dos cargos vacantes en la procuración general adjunta, creados recientemente en la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Para el cargo de Procurador General Adjunto en lo Penal y Contravencional, el Ejecutivo propone al ciudadano Matías Carlos Froment, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de septiembre de 1982: es abogado, recibido el 31 de julio de 2010 en la Universidad Argentina de la Empresa (título otorgado con fecha 17 de septiembre de 2010).
Se específica que "es maestrando en la Carrera de Posgrado Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universitat de Barcelona. Se desempeña en el cargo de Subsecretario Letrado de la Procuración General de la Nación asignado a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCURAR)".
Y se detalla que "con anterioridad, desde el año 2001, viene ocupando cargos en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal de la Nación".
Asimismo, para el cargo de Procurador General Adjunto en Gestión, asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo, el gobierno propone al ciudadano Marcos Germán Fink, nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 24 de enero de 1973.
Fink es abogado, recibido el 10 de marzo de 1997 con diploma de honor en la UniverSidad del Salvador (titulo otorgado con fecha 30 de abril de 1997). Cuenta con títulos universitarios de Especialista en Derecho Administrativo, por la Universidad Nacional de Rosario y Especialista en Tributación, por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Se desempeña desde el año 2008 en el cargo de Secretario de la Procuración General, con funciones de Director de Asesoría Jurídica y Asuntos Judiciales. Con anterioridad, ocupó cargos en la Fiscalía de Estado del Chubut, desde el año 2000.
En la elevación se adjuntan CVs, copias de títulos y certificaciones laborales de ambos profesionales y se aclara que "la propuesta no implica un mayor esfuerzo presupuestario (en términos de incremento de cargos) para el Ministerio Público Fiscal dado que, en un caso, se cubrirá el cargo vacante del saliente Procurador General Adjunto y, en el otro, se procederá a la conversión del actual cargo de Secretario del Ministerio Público en el de Procurador General Adjunto".
Por último, resta aclarar que ambos pliegos pasarán en la sesión del jueves a la comisión de Asuntos Constitucionales, y que para ser aprobados requieren tener los dos tercios del total de la Cámara, es decir, 18 votos.