Mató a su esposa embarazada y se entregó después de 22 años prófugo: el motivo por el que quedaría libre
Ella logró escapar herida pero la siguió y la remató en el interior de un centro médico. Él fue condenado, escapó y ahora se entregó a la justicia. El hecho inédito por estas horas es la presentación que hizo su abogado.
Ramón Ángel Abregú asesinó de cuatro tiros a su pareja, Eva Azulina Falcón, quien se encontraba embarazada de siete meses. El brutal femicidio ocurrió el 23 de enero del 2000 en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Ocho meses después fue condenado a 20 años de prisión, pero el 15 de febrero de 2001 logró escapar y hasta hace tan solo unas horas, se mantuvo prófugo de la justicia. El hombre, que ahora tiene 70 años, se presentó de manera espontánea ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande.
Abregú Había sido condenado por “homicidio simple” ya que por esa época no se contemplaba la visión de género respecto del homicidio en perjuicio de una mujer mediando una situación de violencia.
El hecho inédito por estas horas es la presentación que hizo el abogado del condenado, Alejandro De la Riva, quien presentó un escrito solicitando su libertad debido a la “prescripción del caso”.
Pese a que se encontraba prófugo, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia igual confirmó la condena el 1 de marzo de 2001. Con ello, el período de prescripción de la causa “comenzó a operar ese día y venció el 1 de marzo de 2021”, momento en que su abogado aprovechó para solicitar la eximición de prisión, aunque el tribunal se la denegó en ese momento.
Ahora, con Abregú ya detenido, los jueces no tendrían otra salida que determinar la prescripción y ordenar la liberación del hombre, que además ya tiene edad para solicitar la prisión domiciliaria, según publica Página 12.
Fuentes de la fiscalía penal aclararon que el trámite “no es tan automático” y que resta dirimir algunas cuestiones jurídicas en torno a lo sucedido. “Rigen los preceptos de tratados de derecho internacional adoptados por el país y que podrían ser aplicados para denegarle la libertad a esta persona”, adelantaron. Mientras tanto, los jueces evalúan el pedido de excarcelación presentado.
EL BRUTAL FEMICIDIO
Ramón se encontraba separado de Eva Falcón, quien estaba embarazada de 7 meses, y el 23 de enero del 2000 se acercó a su domicilio y la atacó con un arma calibre 9 milímetros.
La mujer logró escapar herida y se refugió en la sala de guardia del sanatorio Cemep, donde su agresor la alcanzó y la remató con cuatro disparos más, según se probó en el juicio oral.