Megaoperativo de la Policía Federal: realizaron allanamientos, detenciones y secuestros de armas
La Policía Federal Argentina concretó la detención de 11 personas y el secuestro 128 armas ilegales, muchas de ellas involucradas en hechos delictivos, luego de efectuar 40 allanamientos a particulares y a una armería de la ciudad de Rosario.
Bajo el operativo “Plan Bandera” implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir los delitos en la provincia de Santa Fe, la Policía Federal inició investigación a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, mediante la cual se había identificado a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencias de armas entre 2020 y 2024.
Fue por ese motivo que el fiscal Gastón Ávila, a cargo del grupo de trabajo de armas de fuego del Ministerio Público de la Acusación, solicitó a los efectivos federales que efectúen las averiguaciones pertinentes en relación a esos sujetos, los cuales adquirían armamento de manera irregular para posteriormente venderlo a grupos de delincuentes que actuaban en territorio rosarino.
Consecuentemente, a través de distintas tareas de campo llevadas a cabo durante varios días y, contando con la colaboración de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), los servidores públicos lograron localizar los inmuebles vinculados a las mencionadas maniobras, identificando a los responsables y ubicando una Armería sobre la calle Boulevard Seguí, donde se habrían concretado dichas transacciones.
Nuevos allanamientos, arrestos e incautaciones de armas
Sin embargo, en el transcurso de las últimas horas producto de auscultaciones que llevaron a profundizar la pesquisa, se determinaron nuevas filiaciones y responsabilidades, por lo que informado de todo ello el equipo de trabajo para el abordaje estratégico de armas de fuego a cargo del Dr. Gastón Ávila , el mismo ordenó a la División Antidrogas Rosario la concreción de otros 9 allanamientos en esa ciudad, sobre las calles Pellegrini, Khantuta, Seguí, Ghandi, Casablanca, Montevideo, Lamadrid y 27 de Febrero.
Durante los mismos, se logró la detención de 5 hombres de nacionalidad argentina y mayores de edad, al tiempo que se pudieron secuestrar 16 pistolas de grueso calibre, una carabina 9 milímetros con mira telescópica, municiones diversas, documentación variada para la adquisición de armamento entre constancias de atención física y psíquica, cédulas de consumo de munición, de portación de armas y de legítimos usuarios, además de 8 teléfonos celulares y una notebook.
Los aprehendidos quedaron junto a los elementos decomisados a disposición del magistrado interventor, acusados de “delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegítima de armas de fuego calificada, tenencia ilegítima de armas de guerra, adquisición y suministro fraudulento de armas de fuego”.
Con información de la Policía Federal Argentina, redactado y editado por un periodista de ADNSUR