Memorándum con Irán: el fiscal pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral
La querella de los familiares de la AMIA tomó la misma postura que Marcelo Colombo, quien rechazó los planteos realizados por la defensa con el objetivo de que se cayera la causa.
Luego de que la defensa de los acusados pidiera hacer caer por inexistencia de delito la causa por el Memorandum con Irán, los causadores rechazaron este miércoles, ante el Tribunal Oral Federal 8, el planteo.
En ese marco, el fiscal federal Marcelo Colombo aseguró que no existe una prueba nueva surgida de la propia investigación que permitiera hacer derrumbar la imputación hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el procurador Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena y otros acusados, como si ocurrió en la causa Dolar Futuro.
“A diferencia de la causa dólar futuro, la instrucción suplementaria había determinado que existía un estudio pericial que dijo que no existía un perjuicio económico para el Estado, uno de los puntos que configuran la administración fraudulenta. Allí Casación aplicó esa regla porque la prueba nueva permitía demostrar que la figura no estaba configurada. Eso no ocurrió aquí así que vamos a solicitar el rechazo de las nuevas incidencias de la excepción de falta de acción”, consideró Colombo.
Y resaltó que “las nuevas pruebas deben ser lo suficientemente contundentes para decir que no hay que avanzar en el caso y además no debe restar producción de prueba”.
Además, el fiscal insistió en que el Ministerio Público no puede, al menos en esta instancia, determinar si existió delito, una evaluación que deberá tomarse luego del debate oral.
“Algunos declararon en instrucción y otros 50 eran testigos nuevos. Mal podemos saber lo que esos testigos tengan para aportar”, señaló adicionalmente en relación a la habilitación del TOF de la convocatoria de 300 testigos dos años después de que en agosto de 2018 todas las partes ofrecieron pruebas y testigos.
Por otro lado y acerca de la prueba planteada por las defensas sobre las alertas rojas de la interpol, explicó que ya se encontraban en la causa o surgían de decisiones de primera instancia, y no podían generar impacto en esta instancia de debate oral.
Las nulidades solicitadas a raíz de las visitas de jueces a Mauricio Macri durante su mandato fue otro de los planteos rechazados.
Ante el pedido de inexistencia de delito rechazado por el fiscal, cabe destacar, la querella de los familiares de la AMIA, que no había reconocido la audiencia como válida hasta el momento, decidió conectarse al Zoom por la cual se realizaba para reclamar al Tribunal que “fije fecha de inicio al juicio”.