Menores fugadas: la Policía advierte que no las buscará si vuelven a irse
Las fugas del Hogar de Adolescentes de Trelew es reiterada. Denuncian que no hay una real contención
TRELEW - El Jefe de la Brigada de Trelew, Crio. Juan Carlos Núñez, dijo que no buscarán a las menores si vuelven a escaparse del Hogar de Adolescentes y denunció que en este espacio no hay ningún tipo de contención profesional. Los agentes policiales fueron atacados a piedrazos en el barrio Planta de Gas al recuperar a las menores.
Un crudo panorama sobre la situación de un grupo de menores en estado de vulnerabilidad planteó el jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía en Trelew. El comisario Juan Carlos Núñez afirmó que el trabajo del área a su cargo está desvirtuado para estos casos ya que, asegura, las menores no tienen contención profesional en el Hogar donde son alojadas.
“Cuando uno se ve superado tiene que decirlo. El área de Búsqueda de Personas se creó para encontrar una persona que necesita ser buscada porque tiene algún conflicto, para un menor que se peleó con los padres y se fue de su casa, pero no tenemos las herramientas ni preparación para abordar esta temática. Ellas no quieren tampoco hoy a Policía, menos a la Brigada, porque es a la que siempre ven ellas, la que siempre las busca”, expresó.
Su personal encontró y trasladó el jueves a la noche a dos menores que se habían fugado del Hogar de Adolescentes Menores de Trelew, vinculadas a una causa de trata. Núñez contó el tenso escenario que enfrentaron al llegar a una vivienda del barrio Planta de Gas donde estaban las menores. Hubo incidentes cuando fueron restituidas al Hogar. “La situación se desbordó en forma inmediata cuando fueron halladas; si bien hubo un momento de calma, insistían en no querer irse”, dijo-
La Brigada intervino directamente ante la falta de respuesta inmediata de personal de la Asesoría de Menores. “Pasado un tiempo hubo que traerlas, y comenzaron a caer piedras, comenzaron a agredirnos, no quedó otra que ingresarlas porque dudábamos de su estado de salud, creíamos que estaban intoxicadas, no las podíamos dejar en ese lugar”.
El principal problema es que “no quieren ser contenidas ni recibir atención, ellas mismas varias veces hablaron de matarse”. Una de las menores habría intentado tirarse de la camioneta que la trasladaba. Según el jefe de la Brigada “estaban totalmente alteradas, realmente la situación se está yendo de las manos en todo sentido, es repetitivo y cansa a todos porque se escapan y en forma permanente hay que ir a buscarlas, así que cada vez hay mayor conflicto”.
Núñez dijo que como responsable del área decidió que mientras dure el proceso “nos apartemos de cualquier otra búsqueda, porque se van a escapar, va a haber una denuncia y vamos a tener que volvernos a exponer o a enfrentarnos a un conflicto porque no reciben contención. El trabajo de la Brigada no surte efecto, es salir, encontrarlas y que se vuelvan a ir, no tiene sentido”.
DE REGRESO AL HOGAR "SE DESMADRÓ TODO"
“Realmente la situación se desbordó y no pasó a mayores únicamente porque el personal actuó con mucho profesionalismo”, dijo Núñez. La situación fue aún peor cuando las reingresaron al Hogar. “Ahí se desmadró todo, no pudieron contenerlas, empezaron a romper vidrios, se escuchaban gritos, la verdad que hasta que llegó personal femenino uniformado la situación siguió, y se tuvo que pedir una ambulancia”.
Núñez opinó que estas dos jóvenes “no están recibiendo el tratamiento apropiado, no debe ser un tratamiento convencional el que deben recibir; los está superando a ellos mismos”, dijo en relación al Hogar de Adolescentes Menores. “No sé si la gente está ahí está preparada para lidiar con estos inconvenientes, nosotros no. No hago juicios sobre el personal pero si no están preparado deben pedir colaboración a otros organismos nacionales, porque el problema es que llegando al Hogar provocaron también que las otras se alteraran”. En el lugar había un bebé. “Si no lo corren casi se lo llevan puesto porque eran las corridas de un lado para otro; una de las chicas lo alcanzó a levantar; no se está dando la contención, y se requieren otras medidas”.
En cuanto al estado de las menores, “tenían un nivel de agresividad bastante importante, la negativa a ser trasladadas, no quieren ser atendidas ni que las que lleven de nuevo al Hogar, ahí se le imponen reglas y no quieren tenerlas. La situación psicológica es muy grave”.
El comisario expresó una profunda preocupación. “Esto no se puede repetir más, estamos expuestos a que las cosas se vayan de control o las encontremos muertas por una sobredosis, que les pase algo en la calle o que no las volvamos a ver”. Aseguró que es una situación límite y puso en duda que los organismos que deben intervenir tengan conciencia de la magnitud del problema. “Se tienen que poner a trabajar en serio, no podemos esperar a que esta situación termine de otra manera”.
EL PROBLEMA DE LAS CHICAS "ES EL CONSUMO"
El director del Servicio de Protección de Derechos de Trelew, Ángel Castillo, dijo que “está normalizada” la situación de las dos adolescentes que se fugaron del Hogar de Menores y del Hospital Zonal. “Hubo un episodio dentro del Hogar. Entraron en crisis de nervios y se decidió llevarlas al Hospital. Se fueron pero la ausencia del nosocomio fue de 10 minutos”.
Respecto a cómo continúa el proceso, dijo: “Estamos realizando los cuidados necesarios y viendo en qué lugar las podemos dejar resguardando su integridad. Una no tiene familia en la ciudad, está al cuidado del Estado. Buscaremos un lugar donde pueda ser contenida”. Admitió que no hay en la zona un lugar adecuado para el abordaje de las adicciones. “Solicitamos con informes el apoyo de Salud. Es por el problema de las chicas del consumo. Estamos tratando de articular con ellos. Todavía estamos esperando”. Fuente Jornada