Miquelarena cuestionó a jueces que no aplican preventiva frente a hechos reiterados
El procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, no encontró explicación a la actitud de jueces que no aplican la prisión preventiva a supuestos autores de hechos delictivos reiterados.s simples y demás. Pero 3700 casos son con autores ignorados». Insistió el procurador en repasar cifras apuntando al trabajo de la policía en el inicio de la investigación, diciendo que «sobre un total de 4122 delitos contra la propiedad, 3700 son autores ignorados. En esas condiciones nos llegan los sumarios al Ministerio Público Fiscal, 3700 individuos que no sabemos quiénes son. Y lamentablemente cuesta mucho revertir la situación cuando al inicio no tenemos alguna pista o algún dato concreto de quién puede ser el autor del hecho».
RAWSON - Remarcó que la posibilidad está contemplada en el Código Procesal. Entendió que esto genera una situación de «individuos que entran y salen» de los Tribunales. Frente a los dichos del jefe policial, Ricardo Hughes sobre «bandas que siguen operando con éxito porque las investigaciones no se llevaron a cabo con éxito», reclamó un mejor trabajo de la Policía en las primeras acciones ante un hecho cometido.
«Una de las reformas que se hizo en el Código y que a los jueces les cuesta mucho aplicarlas, por no decir que no la aplican en la mayoría de los casos, tiene que ver con el inciso cuarto del artículo 221 que dice que en los casos de autores reiterados, si se va a considerar como que eso es un peligro de fuga, se le va a dar el arresto preventivo o la prisión preventiva», subrayó el jefe de los fiscales de la provincia en diálogo con FM EL CHUBUT.
Entendió Miquelarena que esta actitud de los magistrados «hace de algún modo que personas que entran y que no tienen condena, sean liberados precisamente porque no tienen condena».
Frente a hechos similares, la actitud del Ministerio Público Fiscal fue focalizar en un solo fiscal los casos que comprometen a un mismo individuo «de estos que entran y salen, para que sea el mismo fiscal y el mismo funcionario el que analice toda la conducta de esta persona y no que esté analizada por funcionarios distintos que al no tener una charla entre ellos nunca saben qué está pasando con el compañero de trabajo de al lado».
Al hacer una interpretación de por qué los jueces no dictan prisiones preventivas, el Procurador apuntó que «tal vez en el fondo piensan que es un anticipo de condena o porque creen que no puede estar en la mentalidad del sujeto que va a salir en libertad volver a cometer delitos. Quiero creer que es por eso y no por una cuestión de comodidad».
Esa presunta comodidad podría tener que ver con que «es bastante más engorroso tener a una persona detenida que tenerla en libertad a los fines del trabajo de la Justicia. La persona que está privada de libertad, y sobre todo si está en carácter preventivo, suele presentar habeas corpus, pedir arrestos domiciliarios, incentivar un montón de audiencias que eso genera un trabajo adicional. Obviamente que hay que hacerlo porque sino se lo hace hay que dedicarse a otra cosa. Pero lo cierto y lo concreto es que sea por la razones que fuere este inciso poca veces se aplica. Entonces tenemos esta situación de individuos que entran y salen».
INVESTIGACIÓN
El jefe de Policía cargó duramente contra el papel de la Justicia al entender que existen bandas que operan principalmente en Trelew porque se hacen mal las investigaciones y no se logra condena. Frente a esas manifestaciones, Miquelarena dijo: «Coincido totalmente que hay que mejorar la investigación, pero tenemos que arrancar desde la investigación de calle».
Repasó que «tenemos un porcentaje muy alto de delitos contra la propiedad en toda la provincia. Si tomamos el año 2014 en Trelew existieron un ingreso de alrededor de 7 mil casos. Casi el 60 por ciento fueron delitos contra la propiedad, robos, hurtos y demás. Y de esos delitos que ingresaron, el 71 por ciento son robos agravados".
Fuente: El Chubut