RAWSON (ADNSUR) – El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, sostuvo que de nada sirve la adhesión de las provincias a la desfederalización y la lucha contra la droga si el Estado Nacional no destina dinero “para que las provincias se puedan hacer cargo del tema”. Miquelarena destacó que se necesitan fondos para exámenes químicos y recurso humano. “Además, se necesita una Fiscalía temática sobre estupefacientes en cada jurisdicción y un lugar para albergar a las personas detenidas”, detalló. Y agregó que “por lo menos se necesita un fiscal con dos funcionarios más en cada una de las jurisdicciones”.  Respecto a los casos de abigeato, el procurador General aseguró que “en lo que va del año tenemos más casos en comparación con los del año pasado” en Chubut. De hecho, se registraron “164 casos de abigeato en toda la provincia durante este año por lo que vamos a tratar de ver si estamos ante la presencia de bandas organizadas para intentar desbaratarlas”, afirmó.

Foto: Bahía Engañolaren

Miquelarena indicó que “la propia ley prevé que para aquellas provincias que adhieran al narcomenudeo, hay un aporte económico importante de parte del Estado Nacional. Porque si el Estado Nacional está luchando contra este flagelo de la droga y las provincias le sacan una parte de esa lucha, es lógico y razonable que el Estado Nacional le aporte el dinero necesario para que la provincia se pueda hacer cargo de este tema”.

Sin embargo, “si le pregunto a las provincias federalizadas, me van a decir que no reciben ni un centavo. Y la verdad es que no sólo no es justo sino que hace muy difícil la realización con éxito de este abordaje si uno no tiene el dinero necesario”.

A modo de ejemplo, indicó que “los reactivos para hacer los análisis de drogas son caros. Se puede tener un laboratorio como en Comodoro  Rivadavia, pero si no tienen dinero para comprar los reactivos, la cosa se complica. Y a eso hay que sumarle que se necesita tener un presupuesto  propio en el Ministerio Público Fiscal y no lo tenemos porque tenemos un presupuesto reconducido hace 5 años. Además, se necesita una fiscalía temática sobre estupefacientes en cada jurisdicción y un lugar para albergar a las personas detenidas”.

“Todo eso es dinero, y si no tenemos la plata para afrontarlo, los resultados van a ser los mismos. Tengo la fiscalía atosigada de expedientes y problemas. Si encima le sumo el narcomenudeo a la misma cantidad de gente que tengo hace 5 años a esta parte, obviamente los resultados van a ser magros”, remarcó Miquelarena. Y afirmó que se necesitan “por lo menos 1 fiscal con 2 funcionarios en cada una de las jurisdicciones” de Chubut.

ABIGEATO

“Es cierto que aumentaron los casos de abigeato en toda la provincia. En lo que va del año tenemos más casos en comparación con los del año pasado. Y eso nos genera una preocupación”, sostuvo.

Respecto al endurecimiento o no de sanciones, el Procurador indicó que “el Código Penal  es riguroso cuando se trata de sancionar a una persona por abigeato. Van penas con máximos de 6, 8 y 10 años”.

Sobre las cuestiones procesales,  “no descarto que en algún caso el funcionario de fiscalía o fiscal puede haber sido más severo. Pero si vamos al caso puntual y al último que genero revuelo; en ese caso el error provino de otro lado. Hubo una detención, una audiencia de control de detención donde el juez declaró la nulidad por estar mal confeccionada el acta de secuestro”, indicó.

MAYOR CAPACITACIÓN

Para evitar futuras irregularidades, Miquelarena destacó en diálogo con FM Bahía Engaño que se pretende “brindar capacitación especial a la policía de Camarones para que a la hora de labrar las actas o secuestros, no cometan ningún error procesal que luego habilite al juez a declarar una nulidad”.

“Si uno no tiene un delegado fiscal en el lugar, la cosa se complica. Evidentemente por una cuestión presupuestaria jamás se pudo concretar”, remarcó.

Por tal motivo, Miquelarena sostuvo que “estamos preparando una instrucción general para endurecer todo lo que la ley nos permita. Estamos analizando desde la Unidad de Análisis de Comportamiento Criminal estos 164 casos de abigeato que se dieron en toda la provincia durante este año para tratar de ver si estamos ante la presencia de bandas organizadas para intentar desbaratarlas”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer