Mirá las recomendaciones para evitar caer en el "cuento del tío"
Ante la reiteración de casos relacionados con estafas a partir de llamados telefónicos, el Ministerio Público Fiscal advirtió a la población.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ante la reiteración de casos relacionados con estafas a partir de llamados telefónicos, el Ministerio Público Fiscal advirtió a la población al respecto. Mirá las recomendaciones para evitar caer en la trampa y ser una víctima más de esa modalidad.
La modalidad delictiva tiene dos formatos: o hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado y solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos o bien manifestarle a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo u otra entidad similar y que han resultado ganadores de un sorteo, siendo acreedores de un premio (por lo general una auto de alta gama), solicitando al efecto abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.
El Ministerio Público recomendó a la población "no entregar billetes a ninguna persona desconocida" y remarcó que "la moneda de curso legal no va a cambiar. Los billetes de $500, $200 o cualquiera sea su valor no se van a modificar".
También pidió a los vecinos que nunca brinden datos de tarjetas por teléfono (números, códigos de seguridad, etc.) y que verifiquen si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido. Es necesario cortar e intentar comunicarse con la persona aludida.
A su vez, no deben darse nombres de familiares ni la dirección del domicilio ni se deben realizar depósitos en las cuentas bancarias informadas.
"En caso de recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria", advirtió la Fiscalía y explicó que la mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad, por lo que se debe "difundir e informar a sus familiares" para que estén atentos.
Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden dirigirse a la calle Máximo Abásolo 980 o comunicarse a los teléfonos 0297-4474143/4462520.