Miranda Barrera fue condenado a un mes de prisión por el robo a una zapatería
Se trata de un conocido delincuente que llegó a Comodoro desde Temuco (Chile) hace dos semanas para ser sometido a juicio abreviado. Según se informó, esta semana fue condenado por el robo a una zapatería de Sarmiento ocurrido en 2016.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Su nombre comenzó a tener notoriedad a fines de la década del ‘90 cuando Antonio Miranda Barrera, conocido como "Chileno" fue acumulando causas penales por robos y estafas junto a su compañera Patricia “Pato” Rodríguez. En muchísimas de esas causas “zafaron” y pocas veces cumplió prisión preventiva. Sin embargo, esta semana fue condenado por el robo a una zapatería de Sarmiento ocurrido en 2016. Esto, después que lo extraditaran de Chile, donde cumplía prisión por un robo.
Jorge Manuel Suárez a cargo, encargado del área de prensa del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad de los lagos, manifestó que "el juez Jorge Novarino, analizó el pedido de homologación de un acuerdo de juicio abreviado contra Elías Antonio Miranda Barrera, por el delito de robo simple. De esta manera, los representantes del MPF, el Ministerio Público de la Defensa y el acusado, acordaron la pena de un mes de prisión de cumplimiento efectivo".
El acto judicial se realizó mediante el sistema Webex. En tanto, la audiencia fue presidida por el juez Jorge Novarino y la Fiscalía estuvo representada por Laura Castagno. El detenido, recibió la asistencia del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún. Además, la operatoria del sistema estuvo a cargo de los empleados administrativos de la Oficina Judicial.
En la oportunidad, Castagno presentó la petición de aplicación del instituto de juicio abreviado para esta causa. Luego, describió el hecho investigado. En este sentido, enumeró los medios de prueba testimoniales y documentales, recolectados en la investigación. Sobre la calificación legal escogida, sostuvo que se acusó a Miranda, como autor del delito de robo simple.
En este marco, Castagno refirió que las partes acordaron la aplicación de la pena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento. Los fundamentos del pedido, se basaron en que el imputado registra antecedentes penales computables.
A su turno, Oyarzun, manifestó que llegaron a un acuerdo con el MPF y recordó que la causa es de 2016. Entre ese año y esta instancia procesal, Miranda estuvo detenido en Chile. Luego, fue deportado y detenido en la alcaidía policial de Comodoro en el marco de otra causa judicial correspondiente a esa circunscripción.
Por otra parte, el defensor solicitó que cuando la condena adquiera firmeza, se remita a la Oficina Judicial de Comodoro para solicitar la unificación de penas y el modo de cumplimiento de las mismas. En virtud de ello, solicitó al magistrado que homologue el acuerdo presentado por las partes. Novarino explicó que para que prospere la propuesta, el imputado debe aceptar el procedimiento y reconocer los hechos, como fueron descriptos por Fiscalía. Es así como Miranda Barrera reconoció los hechos y se expresó a favor de la pena propuesta. Finalmente, Novarino, informó que en el transcurso de esta semana, enviará su resolución a las partes.
EL CASO
Tal como destaca diario Crónica, el 13 de septiembre de 2016, entre las 12:49 y las 13:30 horas, Miranda Barrera una mujer - que no fue identificada - dañaron la puerta de un comercio ubicado sobre calle España entre Uruguay y Patagonia en la localidad de Sarmiento e ingresaron.
Según los investigadores, allí sustrajeron una caja registradora con $2.000, siete pares de botas largas, dieciocho pares de sandalias, diecisiete pares de zapatos, dos pares de zapatillas, tres billeteras de dama, una valija grande. Asimismo, se indicó que los sospechosos cargaron los elementos en un vehículo