Motín en una comisaría de Neuquén: presos quemaron colchones y ropa
La tensa situación duró casi nueve horas. Los detenidos fabricaron lanzas con barrotes y hubo un preso herido que fue trasladado al hospital. También tuvieron que asistir a policías por inhalación de monóxido de carbono.
Este jueves presos de la Comisaría 44 de Valentina Sur llevaron a cabo un motín por casi nueve horas. Todo comenzó este jueves alrededor de las 19 horas, cuando la policía realizaba el recuento de los detenidos. Cuando los llamaron para ingresar a las celdas, los presos se resistieron y empezaron a agredir al personal.
Los detenidos comenzaron a arrojar elementos contundentes a los policías, y también agua con lavandina. Si bien intentaron negociar con los presos en una primera instancia, las autoridades no lograron apaciguar el motín. Por esta razón dieron aviso al grupo GEAR a las 21:30 horas para controlar la situación.
A las 23:30 el grupo GEAR todavía no había llegado a la comisaría, por lo que las autoridades determinaron que ningún móvil policial se moviera del lugar ante algún agravamiento del motín. Decidieron cortar la luz y el gas para evitar incidentes como incendios.
Momentos antes de la medianoche, los presos comenzaron a prender fuego a colchones y ropa. Se formó una columna de humo y se dio aviso rápidamente a los bomberos. La Policía Metropolitana custodió los alrededores de la comisaría para evitar fugas de detenidos.
Por otro lado, autoridades de la comisaría 44 ingresaron junto a los bomberos a las 3:30 de la madrugada. Lograron extinguir las llamas y controlar la situación. También rescataron a un preso que tuvo que ser asistido por el personal de salud. Lo trasladaron al Hospital Heller para luego regresar a la comisaría.
Las autoridades indicaron que algunos detenidos tenían lanzas creadas con barrotes, con los que amenazaron a la policía, aunque no hubo lesionados.
Por otro lado, se registró que hubo policías afectados por la inhalación de monóxido de carbono. A primera hora de la mañana de este viernes, cerca de las 8:30 horas, la situación estaba normalizada y el grupo GEAR está brindando apoyo al personal de la Comisaría 44.