Muerte de Stefanis Leviante: modificarían la calificación a homicidio culposo
Por su parte, la familia de la joven embestida en Km. 8, que falleció tras ocho meses de luchar por su vida en el hospital, se constituyó en querellante.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la muerte de la joven Stefanis Leviante, quien fue embestida por una camioneta en mayo de 2018 y que falleció finalmente días atrás en Comodoro tras ocho meses de internación, la Fiscalía requirió nuevas medidas y evalúa la modificación de la calificación legal a la de homicidio culposo. La familia de la joven se presentó como querellante.
Stefanis Leviante circulaba en un su vehículo cuando fue embestida por una camioneta. El conductor circulaba por encima de la velocidad permitida y con 0,60 g/l de alcohol en sangre.
El choque se produjo el 1 de mayo de 2018 y desde entonces la joven permaneció internada hasta hace pocos días, cuando perdió la vida.
La Fiscalía ya había presentado acusación pública por lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente de un auto y por y estar bajo los efectos del alcohol.
Al tomar conocimiento del fallecimiento de Stefanis, la Fiscalía requirió nuevas medidas y evalúa la modificación de la calificación legal a la de homicidio culposo, detallaron fuentes del Ministerio Público Fiscal este lunes.
La investigación preliminar estuvo a cargo de la Fiscal Camila Banfi. En octubre presentó la acusación pública, en tanto que la audiencia preliminar fue fijada para el 7 de febrero. Como la fiscal del caso se encuentra de licencia, al conocerse el fallecimiento de la joven, el legajo fue derivado al Fiscal Martín Cárcamo para realizar las medidas pertinentes.
La Fiscalía requirió el certificado de defunción y la historia clínica. Respecto de esta última, es central conocer todo lo asentado en ella desde la última vez que fue consultada por la fiscal, es decir con posterioridad a la fecha en la que se redactó la acusación.
Cárcamo se propone dar una nueva intervención al médico forense para que analice la historia clínica y determine la relación de causalidad que condujo a la muerte. Las nuevas conclusiones servirán de base para para que la fiscal determine si cuenta con elementos objetivos para realizar un cambio de calificación jurídica.
Por su parte, la familia de la joven se constituyó en querellante, por lo que cuenta con facultades propias, con independencia de la decisión fiscal, para acusar con la prueba y calificación jurídica que en su criterio resulte más adecuada.
Según la acusación pública presentada en octubre, el hecho ocurrió el 1 de mayo de 2018, aproximadamente las 23:30 horas. Andrés Emiliano Russian circulaba, con un nivel de alcoholemia de 0.60 g/l de sangre, a bordo una Toyota Hilux por la calle Teniente Castillo de Comodoro Rivadavia, en sentido suroeste-noreste, y al llegar a la intersección con calle Base Petrel, la que intentó atravesar en forma imprudente, sin respetar la velocidad permitida y la prioridad de paso, a efectos de evitar riesgos propios y ajenos, colisionó con la parte delantera de su rodado, el lateral izquierdo del vehículo Chevrolet Corsa, el que era conducido por la joven Estefany Carina Leviante, quien circulaba por calle Base Petrel en sentido Sureste-noroeste. Esta colisión provocó que la conductora perdiera el conocimiento y saliera expulsada del habitáculo, quedando tendida sobre el suelo de cúbito dorsal.
El escrito continúa indicando que producto del impacto, Estefany Carina Leviante sufrió fractura de sacro, contusión pulmonar, traumatismo encéfalo craneano grave, con hematoma subdural izquierdo, fractura temporo parieto occipital, con edema generalizado, siendo intervenida quirúrgicamente el día 2 de mayo de 2018 permaneciendo en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Regional en estado crítico, con riesgo de vida.