PARANÁ -Dos nenas -primas- de 10 y 13 años de Nogoyá, Entre Ríos, murieron en los últimos días. La más grande murió el 1 de enero en el Hospital San Blas. La segunda, este miércoles en el mismo centro médico. Aún no se determinaron las causas por las que fallecieron las menores. El fin de semana se conocerán los resultados. Hay otros tres niños de la misma familia internados, aunque fuera de peligro. Un comité de crisis fue enviado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a esa ciudad. No creen que se trate de hantavirus.

Murieron dos primas y hay tres nenes de la familia internados

La nena de 13 entró por guardia al Hospital San Blas el 1 de enero. “Fue atendida enseguida y, de golpe, hizo un pico de fiebre y entró en estado de coma. Los análisis habían dado relativamente normales. Se le estaba haciendo una placa cuando entró en coma y entre tres médicos no la pudieron sacar del paro", dijo Marcelo Ascúa, director del centro de salud, al diario El Once.

La segunda menor, de 10 años, llegó al mismo hospital por un cuadro gastrointestinal. “Estaba respondiendo al tratamiento a diferencia de la primera. El pediatra la evaluó a medianoche y a las 3.40 lo llamaron porque había empezado con un pico de fiebre. El médico llegó enseguida, la nena empezó a convulsionar, hizo un paro y falleció. Es decir, pasó algo totalmente inesperado, porque estaba estable”, aportó Ascúa.

El director del hospital agregó que la paciente tuvo “una hemorragia cerebral que dio pie a un edema pulmonar y a un paro cardiorrespiratorio”.

Sospechan de que pudiera haber algún factor “socioambiental” porque “vivían a 100 metros de distancia”.

"Estoy muy asustada, estoy mal. Perdí a mi hija hace unos días y hoy perdí a mi sobrina de 10 años. No sé si es un virus o qué pasó", expresó el miércoles la mamá de la nena de 13 años fallecida.

OTROS TRES NENES DE LA MISMA FAMILIA EN OBSERVACIÓN

Otros tres pequeños de la misma familia quedaron en observación en el Hospital San Roque de Paraná. “Todos fueron trasladados desde Nogoyá. Ninguno está grave pero, por los antecedentes familiares, se decidió que quedaran internados en sala común. Se hicieron cultivos para determinar qué tienen. Los resultados se esperan para el fin de semana”, precisó a Clarín el director del Hospital San Roque, Marcelo Itharte.

El especialista adelantó que no cree que se trate de hantavirus, la enfermedad que tiene en alerta a Epuyén, Chubut, donde ya murieron nueve personas.

Dos de los pacientes, ambos varones, son hermanos de la nena de 13 fallecida. El más chico tiene 20 meses. Según el parte médico, “ingresó en buen estado general con abdomen levemente distendido”. En su caso, “se indicó tratamiento que incluye alimentación con lactancia materna y dieta astringente”.

El segundo nene, de dos años y 10 meses, entró al San Roque con “fiebre, vómitos y diarrea sin sangre”. En tanto, la tercera paciente es una nena de 3 años que está en tratamiento por presentar "deposiciones con sangre”, es hermana del bebé de 20 meses.

Fuente: Clarín

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer