Nadia Kesen irá a juicio en Málaga por el delito de sustracción de menores
La mujer que fue condenada y luego absuelta por el crimen de Domingo Expósito Moreno, ocurrido en 2014, será sometida a juicio pero en España, por el delito de sustracción de menores, por haberse llevado a su hija del país sin permiso en 2010.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El 21 de noviembre en el Juzgado de lo Penal 4 de Málaga, España, está previsto que comience un nuevo juicio contra la comodorense Nadia Kesen, acusada del delito de sustracción de menores por haberse llevado presuntamente sin la autorización correspondiente de dicho país a su hija menor de edad y regresado a Argentina.
La denuncia fue realizada por la madre de Domingo Expósito Moreno, quien fue pareja de Nadia Kesen y fue asesinado en 2014 pocos días antes de que viajara de regreso con la menor, que tenía seis años en aquel momento, ya que había logrado la custodia de la misma. Justamente Kesen fue sometida a juicio oral y público en los tribunales de Comodoro y tras ser condenada por el homicidio, posteriormente fue absuelta por el Superior Tribunal de Justicia.
De acuerdo con el escrito inicial de la acusación, los hechos que se juzgarán en esta oportunidad tuvieron lugar en el año 2010 cuando, tras separarse Expósito Moreno de Kesen, la mujer decidió regresar a Argentina, llevándose a la niña nacida en mayo de 2008 en Fuengirola, España; la acción había sido cometida sin previo aviso, sin conocimiento del padre ni autorización alguna o consentimiento y pese a que habían acordado “de palabra” la custodia compartida.
Es así que al considerar que el objetivo de la acusada era el de impedir el contacto de la niña con su padre y con la familia del mismo, se terminó perjudicando tanto los intereses de la menor como los de su familia paterna, así como la mujer no comunicó el lugar concreto donde se encontraba la niña para poder ser ubicada.
Tal como destaca Cronica, en el escrito también se detalla que en marzo de 2011 el Juzgado de Fuengirola otorgó la custodia al padre de la menor así como lo hizo el Juzgado de Familia de Comodoro, y el hombre continuó con el proceso legal para la restitución de la menor en Argentina, pero la acusada habría hecho caso omiso a las disposiciones.
De esta forma, para el abogado de la familia acusadora se trata de un delito de sustracción internacional de menores y retención incumpliendo gravemente el deber establecido por una resolución judicial, por el que solicitarán cuatro años de cárcel para Kesen, coincidiendo la scalía con la acusación y pena, además teniendo en cuenta que la mujer presuntamente ignoró la resolución de custodia al padre, por lo que ambas partes reclamarían la inhabilitación para ejercer el derecho de patria potestad durante diez años.