El buque pesquero Argos Georgia naufragó el lunes, a unas 200 millas - 370 km - al este de las Islas Malvinas.  Hasta el momento, ya se confirmaron de forma oficial 9 víctimas fatales y cuatro desaparecidos del total de 27 tripulantes que se encontraban a bordo. 

La tripulación estaba integrada por 27 marineros: 10 españoles, ocho  rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. 14 lograron ser rescatados

El delegado del gobierno español en Galicia, Pedro Blanco, brindó un parte actualizado sobre el estado de situación a este miércoles.

X de MalvinasData [Hernán]

 "Hay 14 sobrevivientes que presentan lesiones leves, hay nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidos. De los 10 tripulantes españoles, hay seis sobrevivientes, cuatro de ellos gallegos, uno de Barcelona y uno de Albacete. Hay dos personas fallecidas, se trata del patrón de pesca, vecino de Vigo, y el cocinero, de Bayona. Y dos personas desaparecidas, vecinas de las localidades de Ribeira y Noia”, precisó, según publica Infobae.

Y se informó que tanto los sobrevivientes como los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados en el pesquero chileno Puerto Toro y la patrullera FPV Lilibet, que se dirigen a Puerto Stanley.

Zona en la que se hundió el barco pesquero Argos Georgia. (Foto: gentileza @milkorockmar)
Zona en la que se hundió el barco pesquero Argos Georgia. (Foto: gentileza @milkorockmar)

Sobre el rescate de los cuatro marineros desaparecidos, cuyas tareas son dirigidas por la autoridad marítima de las islas Malvinas, Blanco indicó  que el pesquero Robin M. Lee, de la armadora gallega Lafonia, “permanece en la zona de búsqueda y es ayudado por un medio aéreo e imágenes satelitales”.

No obstante, reconoció que las condiciones climatológicas adversas juegan su papel en la búsqueda contrarreloj de los tripulantes extraviados. “Según nos traslada el Salvamento Marítimo de Malvinas, las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, por lo que la operación de rescate se avecina muy compleja”, explicó.

Finalmente, el funcionario español indicó que por el momento “se desconocen”, pero se realizará una investigación para determinar lo que ocurrió. “Parece que efectivamente lo provocó una vía de agua abierta en el casco del buque”, mencionó como principal hipótesis.

Construido en Turquía en 2018, el pesquero Argos Georgia es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes Ltd, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero. La embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga se dedicaba a la pesca de merluza negra en aguas de Georgia del Sur.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer