Nieto: el fallo es "a favor del derecho a la educación"
La jueza de Familia aclaró que no dictaminó sobre el derecho a huelga.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jueza de Familia de Comodoro que emitió el fallo que obliga a docentes a volver a las aulas y que anticipó este miércoles ADNSUR, Dra. María Marta Nieto, informó en conferencia de prensa que “estoy llamada a resolver por el derecho a la educación y no por el derecho a huelga", reclamado por la ATECH. "Cuando se habla del derecho a huelga, implica el reclamar por condiciones de trabajo y tiene rango constitucional. Pero no me expido sobre el derecho a huelga sino que resuelvo sobre el derecho a aprender y la educación”. Dijo que la Cámara "va a modificar, revocar o ratificar" la medida. La manera de impugnar no es el no acatar sino mediante la interposición de recursos”, subrayó. Mirá el video de ADNSURTeVé
“Al analizar el derecho a educación en los tres niveles, como motivo por el cual tienen afectado este derecho y tiene que ver con el derecho de los trabajadores, tengo que valorarlo, pero no me expido sobre eso”, aclaró.
Y remarcó que “no puedo hacer valoraciones sobre las decisiones que tomen como gremio. Cada adulto es responsable de las decisiones y consecuencias jurídicas. Ante el no acuerdo de las personas, el juez tiene que resolver como tercero imparcial. Las resoluciones de los jueces deben ser cumplidas, es decir, que las partes deben cumplir las resoluciones judiciales. Si deciden no hacerlo en el marco individual o colectivo, como una asamblea gremial, se verá la parte a accionar para ver qué medidas adoptar”.
“Los jueces, a fin de hacer cumplir las resoluciones, tienen un abanico de posibilidades. No sólo hay sanciones económicas -alertó- sino que hay otras tendientes a vencer la resistencia al cumplimiento de una resolución judicial”.
Y sostuvo que las resoluciones se cuestionan por medio de los recursos “para que una instancia revisora evalué si el juez actuó de modo equivocado o si la resolución es arbitraria. En ese caso, la Cámara va a modificar, revocarla o ratificarla. La manera de impugnar no es el no acatar sino mediante la interposición de recursos”.
A su vez, indicó que “las medidas judiciales deben cumplirse aún ante la interposición del recurso” y agregó que “cuando alguien no cumple con una resolución judicial, hay distintas medidas que pueden adoptarse. Esas medidas son variadas y pueden ser desde una multa hasta una cita en audiencia”.
“Esto está iniciado por la Oficina de Derechos y Garantías que representa a un grupo de padres”, remarcó. Y aclaró que “entiendo que el derecho a aprender prevalece en algún punto sobre ese derecho a la huelga. Lo que quiero aclarar es que nadie prohíbe el derecho de los trabajadores. Lo que resolví es que esas medidas no pueden afectar el derecho a la educación”.