Ocupación mapuche en Chubut: interviene Nación y buscan acercar a las partes para "evitar la intervención policial"
Asuntos Indígenas de Nación interviene por primera vez en el nuevo conflicto por tierras de Benetton. “La última instancia es la medida de fuerza” dicen de la Unidad Regional de policía. La toma de las tierras ocurrió en Navidad.
ESQUEL (ADNSUR) - El jefe interino de la Unidad Regional de Esquel, Vicente Avilés, se refirió este lunes a la nueva ocupación mapuche del puesto “El Platero”, en la zona de El Maitén, que pertenece a la compañía Tierras del Sud, de Benetton. Dijo que se busca "evitar" la intervención policial y que se intenta llegar a un "consenso" entre las partes, según detalló EQS Notas.
Según detalló el jefe de la Unidad Regional, en la zona de Vuelta del Río "un grupo de 8 o 10 personas aprovechó la ausencia del puestero el 25 de diciembre para instalarse en la propiedad cuando el peón se había retirado a pasar Navidad con su familia". Confirmó que está radicada "la denuncia penal en El Maitén y tomó intervención el fiscal de la Comarca, el Dr. (Oscar) Oro".
"Se está haciendo un acercamiento de partes. La Fiscalía busca un consenso con todas las partes involucradas", dijo Avilés y detalló que llegó al lugar personal del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para comenzar a acercar las partes. Comentó que ya se entrevistaron con los ocupantes y el Ministerio Público para "evitar bajo cualquier circunstancia la intervención del personal policial. Sería una última instancia utilizar las medidas de fuerza para proceder a la identificación de los ocupantes del lugar", aseguró.