Olvidaron a una nena y se detectó a un menor con adicciones
Distintas áreas municipales intervinieron en los casos
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El titular de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili confirmó que “una de las nenas del grupo del Gimnasio 3 que se quedó sola en la plaza de Rada Tilly” por lo que remarcó que dicha situación “no puede pasar” y en este caso “se hizo una articulación con los padres y hoy la nena de 5 años sigue estando en la colonia”. Por otra parte, Macharashvili remarcó que en la colonia pre deportiva, un chico de 13 años tuvo “un episodio donde se puso violento con otros chicos” y “el profesor detecta cuando lo hace sacar de su bolso, una lata de poxiran”. Por tal motivo, indicó que en dicho caso intervino el área de Salud municipal. Además, El secretario de Salud, Carlos Catalá, aclaró que “no se lo echó al chico sino que se hizo una suspensión hasta que tomen intervención las otras áreas”.
Macharashvili confirmó que este martes “hubo un caso que no puede pasar y es con una de las nenas del grupo del Gimnasio 3 que se quedó sola en la plaza de Rada Tilly. Cuando se detecta la situación, los profesores llaman a los padres y van juntos a buscarla. Es un tema que no debe pasar pero ocurrió y se articularon los mecanismos que se hacen en estos casos”.
Además, remarcó que “en todas las colonias jamás pasó una cosa como estas y por suerte se hizo una articulación con los padres y hoy la nena de 5 años sigue estando en la colonia”.
“Los padres dieron las gracias de que salió todo bien y se sigue optimizando para que estas cosas no vuelvan a pasar”, aclaró el titular de Deportes.
SEGUNDO CASO: PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN UN MENOR DE 13 AÑOS
Por otra parte, Macharashvili indicó que el segundo caso ocurrió en la colonia “pre deportiva con chicos de 13 años. Es un tema que se viene viendo desde el año pasado y es un chico con ciertos problemas. Se trabajó el año pasado y este año volvió el chico, el lunes estuvo y el martes hubo un episodio donde se puso violento con otros chicos”.
“El protocolo es que se lo suspende y se le da participación a los padres y la unión vecinal para que vean ese caso”, informó.
Y remarcó que “los profesores priman que esas actitudes no perjudiquen al contexto de todo el grupo. Cuando sucede eso, los chicos hacen una denuncia donde dicen que el joven se pone violento. El profesor detecta cuando lo hace sacar de su bolso, una lata de poxiran, por lo que lo llaman a los padres y nosotros ponemos en marcha el protocolo de esa cuestión que lo tenemos articulado con el área de Salud, por lo que estamos en ese tema”.
Si bien se había desde la vecinal del barrio San Cayetano se denunció que se había echado al menor de la colonia, Macharashvili aclaró que habló con el referente de la vecinal y “el niega que haya dicho eso. No se lo echó al chico sino que se hizo una suspensión hasta que tomen intervención las otras áreas. Se los suspende cuando suceden estas acciones violentas que sucede como en otros lados o en los colegios”.
INTERVECIÓN DEL ÁREA DE SALUD
Por su parte, el responsable del área de Salud, Carlos Catalá informó que “se sumaron más chicos y más servicios, previendo que estas situaciones podían pasar, ellos nos informan a nosotros y el área psicosocial nuestra y luego veremos trabajar con los padres, psicólogos y trabajadores sociales”.
“Si tenes una persona violenta por una situación como esta, hay que intervenir”, indicó. Y agregó que “a veces por uno solo que sale a hacer la queja, se deja de mirar que si hay 20 chicos, tenés que cuidar a los 20 e intervenir y tratar a la persona. Pero no se pueden permitir situaciones de violencia”, remarcó.
Y agregó que “si ese nene por alguna cuestión hubiera lastimado a otro, hubiéramos puesto la voz del resto de los padres”. Por tal motivo, remarcó que “el mecanismo ya estaba y desde la secretaria de Salud vamos a ver si lo contenemos nosotros o dependiendo del barrio en algún otro espacio. Después veremos que deciden los padres”.