RAWSON (ADNSUR) – En el marco del discurso anual desarrollado en la Legislatura, el ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut Jorge Pfleger hizo referencia al juicio por jurados y remarcó que “es tan importante porque significa una expansión de los derechos políticos de las personas”.

Pfleger remarcó que “tenemos que comunicarnos mejor” con la gente y “no quiero bajar ninguna línea sino que observo que muchas veces son los dogmas los que se imponen sobre la lógica jurídica”.

Y planteó que “en primer lugar, el gobernador se hace eco de un sentimiento colectivo y yo lo pondría en lo que a veces pone perplejo al sentimiento colectivo y eso a veces no se entiende. Entonces, hay que explicar mejor o aplicar mejor”.

Ante el planteo efectuado acerca de que no va de la mano el ser juez con despilfarrar dinero, Pfleger sostuvo que “eso no quiere decir que una persona rica no pueda ocupar el cargo, pero cualquier código de ética habla de sobriedad como condición esencial. Tiene que ser un hombre modesto, un ámbito de intimidad protegido y no hay lugar para observar cuáles son sus preferencias o si en su intimidad se comporta de una manera u otra. Pero en la vida pública, el juez que posee una serie de ventajas como la inmunidad domiciliaria, de arresto, de opinión, e intangibilidad salarial, entonces ¿cuál es el cambio? Una vida adecuada a ciertos cánones que nos hagan respetables a los ojos de la sociedad”.

Consultado sobre el juicio por jurados, planteó que “es tan importante porque significa una expansión de los derechos políticos de las personas. Si no se toma así, se está tomando el tema desde lo procesal y se trata de la expansión de los derechos políticos”.

"ME COMPORTO COMO MINISTRO, COMO ME COMPORTABA COMO AUXILIAR DE SÉPTIMA"

Dado que Pfleger presentó su renuncia como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, remarcó que “hacer un balance de 40 años me demandaría una sesión terapéutica de 4 horas o una conferencia de 3 horas. Ingresé al Poder Judicial durante un periodo de no constitución y ejercí el funcionariado judicial con el redescubrimiento de la democracia. Pasé por 4 sistemas procesales distintos”.

Y resaltó que “la pertenencia al Poder Judicial es mi enorme satisfacción. Me comporto como ministro de igual modo que como me comportaba como auxiliar de séptima. La tarea judicial es arremangarse, sentarse en un escritorio, estudiar, escribir, decir, no delegar, procurar enseñar un poco, y llevar una vida lo más transparente posible”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer