Piden 3 años y medio de prisión para el docente acusado de abuso
Se trata del ex docente de apoyo de la Escuela 83, Eduardo Marcelo Navarro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El juicio contra el ex docente de apoyo de la Escuela 83, Eduardo Marcelo Navarro, se retomó el lunes. Tras la lectura de la prueba documental se realizaron los alegatos, marco en el que la Fiscalía pidió que sea condenado por abuso sexual y se le imponga una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva.
El ex docente de apoyo de la Escuela 83, Eduardo Marcelo Navarro, espera el veredicto que se conocerá este jueves y la pena que fue solicitada por el acusador público, en el caso de ser condenado, será de cumplimiento efectivo. Según destaca El Patagónico, el juicio oral con el docente se retomó el lunes en la Oficina Judicial luego de una semana de suspensión. Ese día se terminó de dar lectura a toda la prueba documental que se ofreció para esta instancia y luego de ello las partes efectuaron los alegatos.
Al respecto se puede decir que el fiscal general Martín Cárcamo, quien tiene a su cargo la agencia de delitos sexuales, fue quien representó a la víctima en la persecución penal y en su alegato afirmó que la prueba ventilada en el juicio permitió acreditar la materialidad y autoría del delito por parte de Navarro. El acusador público destacó los testimonios efectuados en Cámara Gesell y pidió que se declare a Navarro autor del delito de abuso sexual simple y agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación de la víctima.
En cuanto a la pena, tras el análisis de los atenuantes y agravantes que corresponden para el caso, solicitó que se imponga la pena de 3 años y 6 meses de prisión, monto que convierte a la pena en efectiva. Hay que recordar que el tribunal está presidido por la juez penal, Gladys Olavarría, quien convocó para mañana a las partes a fin de hacer conocer su veredicto.
EL CASO
El caso de los alumnos abusados se conoció en mayo de 2015 cuando un grupo de padres autoconvocados denunció públicamente al docente de apoyo luego de que un padre sospechara del presunto abuso. Es que un día antes, mientras ambos miraban televisión, el niño le dijo que el maestro le había enseñado que dos personas del mismo sexo podían quererse y vivir juntos. Eso le llamó la atención y comenzó a grabar con su teléfono lo que su hijo le estaba contando. El niño dijo que el maestro le dibujó en el pizarrón un pene y que luego lo obligó a que lo acariciara.
Ante esta situación, el hombre realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer para que tomara intervención la Justicia por el caso, que al otro día tomó estado público, conociéndose días después una segunda denuncia. Por los hechos denunciados se separó de su cargo al docente y también al equipo directivo del establecimiento.
Posteriormente, en un allanamiento en la casa del sospechoso se secuestró una computadora con videos pornográficos. A esto se sumaron los antecedentes de Navarro, quien en 2012 fue acusado de tener un "trato inadecuado" con alumnos. Ya en 2004 había sido separado de su cargo, aunque de manera inexplicable volvió a la actividad en 2008. Todo esto, más los testimonios y otras pruebas que se tomaron en la causa, fueron decisivos para presentar la acusación formal y avanzar en la causa que ahora está siendo juzgada.