Piden impugnar la condena contra el joven que asaltó la casa de un policía en Comodoro
La audiencia se llevó a cabo tras el pedido de la defensa de Daniel Millapi. El pasado 10 de abril de 2023, el hombre había sido condenado por un tribunal de primera instancia, a la pena de 4 años y tres meses de prisión efectivos.
Este martes, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, una audiencia de impugnación de sentencia contra Daniel Millapi. Cabe recordar que el hombre asaltó la casa de un policía en Comodoro, el pasado 9 de enero de 2022.
En tanto, por este hecho, en abril de 2023 había sido condenado por un tribunal de primera instancia, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión efectivos. Sin embargo, su abogada solicitó la impugnación. Pero el falló de los Jueces de Cámara se conocerá el próximo 23 de agosto a las 12:30 horas.
En cuanto a la audiencia estuvo presidida por Daniel Pintos y el tribunal fue integrado por Martín Montenovo y Alejandro Defranco, a través de videoconferencia desde Trelew.
En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo el fiscal general, Martín Cárcamo. Mientras que la abogada de Millapi, fue María de los Ángeles Garro, defensora pública.
LA CONDENA A MILLAPI
El pasado 10 de abril de 2023, un tribunal de primera instancia, condenó a Daniel Millapi a cuatro años y tres meses de prisión efectivos y declaración de reincidencia por primera vez al ser declarado penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” en calidad de “coautor”.
De esta manera, María de los Ángeles Garro sostuvo este martes que teniendo en cuenta los atenuantes y agravantes del caso, la pena que se ajusta a la situación es de tres años de prisión.
Además, recordó que en la audiencia de cesura de pena, se conoció que el imputado tiene un hijo de cinco años y la pena no debe trascender a terceras personas.
Asimismo, hizo hincapié en la reinserción social del detenido y en los principios de humanidad, proporcionalidad y resocialización que están establecidos en la Ley de Ejecución penal.
De esta forma, insistió en que la pena no debe extenderse más del mínimo legal de tres años de prisión.
LA PALABRA DEL FISCAL
Martín Cárcamo, pidió que se confirme la condena de 4 años y 3 meses de prisión para Millapi. Además, remarcó que las circunstancias del hecho fueron acreditadas en el debate y fue por ese motivo que se impuso la pena.
En tanto, como circunstancias agravantes, los jueves del tribunal de juicio, consideraron la naturaleza de la acción y la pluralidad de sujetos intervinientes.
Por otra parte, el fiscal general sostuvo que deben descartarse los agravios realizados por la defensa en la audiencia de impugnación. Asimismo, se refirió al nivel de agresividad por los autores del hecho y los antecedentes penales del imputado, por los jueces se apartaron del mínimo de la pena.
En este sentido, Cárcamo recordó que el tribunal tuvo en cuenta las circunstancias personales del imputado y el poco tiempo que ha estado en el medio libro. De esta manera, señaló que “la impugnación interpuesta por la defensa es una mera discrepancia con la pena impuesta”.
El falló de los Jueces de Cámara se conocerá el próximo 23 de agosto a las 12:30 horas.
EL HECHO
El hecho incluido en la acusación ocurrió el pasado 9 de enero de 2022, a las 09:40 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, se encontraban durmiendo en su domicilio ubicado en calle Malvinas Norte al 1.100, del Barrio Las Flores de esta ciudad.
Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar haciéndose pasar por personal policial que debía realizar una diligencia de allanamiento en el lugar. No obstante, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.
Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas solicitando donde estaba el dinero y ella le respondió que en la casa no había dinero. En ese momento, la víctima, quien resulta ser agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana, y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos.
Luego de un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y ascender a un auto de color blanco marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos de esta ciudad. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” en calidad de “coautor” para Silveira.