Piden reincorporar policías retirados a la fuerza
"No sería una idea descabellada apelar al recurso que ya está formado para reinsertarlo", dijo Quisle.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Seguridad municipal, Héctor Quisle, no descartó que se reincorporen en la fuerza policial efectivos jubilados. Dijo que hay unos 60 o 70 policías prestando funciones "en puestos de guardia o vigilancia. No sería una idea descabellada apelar al recurso que ya está formado y con experiencia para reinsertarlo". Sería "con una modalidad de trabajo que el gobierno pueda considerar útil”. Aseguró que se planteó la posiblidad a la Jefatura ante la necesidad de contar con más efectivos debido a la ola delictiva que tiene lugar en la ciudad, por la que vecinalistas se reunieron este jueves en Comodoro con el jefe de la Policía, Luis Ale, y autoridades municipales. Quisle informó en Actualidad 2.0 que en el petitorio presentado por los Vecinalistas a la fuerza "hacían referencia a mayor presencia policial en la calle con patrullaje y que se concreten las cámaras de seguridad". Indicó que en la ciudad hay 1100 empleados policiales.
"Se espera una respuesta a todo esto”, dijo Quisle tras la reunión de seguridad de este jueves.
En Comodoro “hay 1100 empleados que si se desglosan quedan grupos con muy pocos recursos en las comisarías que por ahí no pueden responder a toda la demanda”, aseguró.
Sumado a ello, “con las distintas bajas se queda con un número muy debilitado y hace que no se pueda llegar a realizar tareas óptimas. Pero existen paliativos a adoptar como traer gente de afuera y esperar el egreso de los agentes”. Al respecto, detalló que “en Comodoro son 60 oficiales a recibirse más los 20 o 25 que vendrán de Rawson”.
POLICÍAS RETIRADOS
A su vez, indicó que “en estos últimos tiempos empiezan a jubilarse promociones y un número de 5 o 6 empleados por año que van teniendo su retiro por haber cumplido su tiempo en la fuerza. Si bien el policía se retira cumpliendo una cantidad de años, a veces se retira relativamente joven con un desgaste importante porque es un trabajo muy sacrificado. El policía que trabaja en calle tiene un deterioro muy importante”.
Quisle remarcó que “hoy en puestos de guardia o vigilancia se tiene un número que supera los 60 o 70 policías. No sería una idea descabellada apelar al recurso que ya está formado y con experiencia para reinsertarlo en la fuerza con una modalidad de trabajo que el gobierno pueda considerar útil”.“Hemos planteado esta posibilidad y es una cuestión que la jefatura no desconoce. Todas estas cuestiones son de tener la posibilidad de tomar la determinación de hacerlas, no son inviables”, remarcó el subsecretario.
Además, planteó que “generalmente en las comisarías se tiene que tener un guardia cada 8 horas; de modo que son 3 guardias por día. Y aclaro que es una idea pero habría que plantearla con mucho más fundamentos de acuerdo a los recursos que se tengan y apelando a la necesidad de tener recursos humanos”.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
Consultado sobre la situación actual de las cámaras de seguridad en Comodoro Rivadavia, Quisle informó que “habría venido personal técnico para revisar reparaciones y levantar cámaras que estaban fuera de funcionamiento. Se gestionó conseguir un elevador para realizar el trabajo de modo que están haciendo el levantamiento de las cámaras y allí se incorporarían las previstas para mejorar la vigilancia en la ciudad”.
OPERATIVO HURACÁN – NEWBERY
En torno al superclásico del domingo entre Newbery Huracán, dijo que "el trabajo fuerte es de la policía provincial. Nosotros hacemos el aporte logístico y tendremos personal trabajando en la parte preventiva con observación en zonas aledañas”, indicó.
Detalló que “cuando estaba en actividad era partidario de que había que empezar a trabajar para que estos eventos se puedan realizar y concientizar a la gente de que se trata de un deporte y no es de vida o muerte. Es un evento deportivo y la gente tiene que disfrutarlo. El operativo de seguridad tendría que ser algo de tercer plano y que la gente pueda ir y disfrutar”.
Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, remarcó que “se trabaja en recomendar a los comercios para que se abstengan de vender bebidas alcohólicas porque a veces es un detonante”. E indicó que “haremos un recorrido por los comercios aledaños”.