RAWSON (ADNSUR) – El procurador general, Jorge Miquelarena, informó en diálogo exclusivo con ADNSUR que pedirán trabar embargos e inhibiciones y expropiar propiedades de funcionarios, tal como ocurrió en la causa "Embrujo".

"Los fiscales están satisfechos y yo también con el trabajo de ellos. Fue una jornada extensa y agotadora que sirvió para que se pusiera en claro y que las personas que están investigadas supieran los motivos por los cuales se los está investigando”, dijo.

“Respecto a (Juan) Villegas, creo que al final de la audiencia, claramente el doctor (Marcos) Nápoli explicó que a Villegas le correspondía las mismas consideraciones como aquellos empresarios a los que se les pidió tres meses de preventiva. El doctor Pineda entendió que no era tan así porque en su momento no había sido mencionado concretamente con una medida de coerción y por eso quedó en libertad. En definitiva de lo que hablamos es sí le correspondían tres meses de prisión domiciliaria o no porque en todo caso la suerte de Villegas hubiera sido la misma que aquellos con prisión domiciliaria”.

“En el caso de Salaberry se la consintió a la prisión domiciliaria y el Ministerio Público Fiscal no va a cuestionar aquellos casos donde se pidió tres meses de preventiva y se dio domiciliaria”, planteó.

Además, indicó que “desde el inicio de la investigación expusimos que la idea del Ministerio Público no sólo tiene que ver con que se esclarezca el hecho y que si se encuentran responsables penalmente sean condenados, sino que se pretende tratar de recuperar la mayor cantidad de bienes posibles en favor del Estado entendiendo que se hicieron con dinero sustraído del Estado. Por eso se pidió la inhibición general de bienes para garantizar los bienes que están en juego. Ahora sucedió que se trabó un embargo preventivo que viene de algún modo a individualizar los bienes que estaban inhibidos”. Y agregó que “los fiscales tienen pensado que en caso de condena, la misma vaya acompañada del decomiso de los bienes”.

A su vez, Miquelarena remarcó que “el ministerio Publico Fiscal entiende que hay algunos empresarios que se vieron compelidos a efectuar esta suerte de retorno como exigencia previa a pagar un certificado de obra y otros que estaban en una situación distinta”.

Consultado sobre la situación de Gilardino, el procurador general indicó que “fue importante su declaración pero no clave porque el Ministerio Público Fiscal tenía hipótesis de investigación, y el testimonio de Gilardino vino a reforzar esa hipótesis”. Y sostuvo que Gilardino “declaró la semana anterior”.

Respecto al rol del ex gobernador Mario Das Neves, indicó que “no me gusta hablar demasiado de una persona que ya no está y no tiene posibilidad de defenderse pero la hipótesis de los fiscales es que de manera expresa o tácita, tendría que haber estado al tanto de por lo menos alguna cosa que sucedieron. Es notorio que el ex gobernador no atravesaba su mejor momento en los dos últimos años de gestión y que también tuvo muchísimas ausencias en la provincia por lo que evidentemente esto fue aprovechado por muchas personas que están hoy bajo proceso”.

Miquelarena también sostuvo que “todos aquellos que están detenidos por estar imputados, en caso de querer declarar, deberán hacerlo ante la presencia del juez. Luego verá la fiscalía si resulta de interés o si es chequeable. Y en todo caso, la posibilidad de algún tipo de juicio abreviado o acuerdo que se evaluará según el caso”.

Dicha audiencia, “depende de lo que pretenda el imputado. Sí tiene que hacerse frente a un juez con presencia del defensor y fiscalía”.

Al cumplirse 9 meses de la denuncia por el sobre bomba y sobreprecios en la compra de productos para la emergencia de Comodoro, Miquelarena explicó que “todas las causas llevan buen ritmo; algunas requieren más tiempo que otras. La causa de la emergencia requiere tiempo de análisis porque hay que recolectar muchísimas evidencias y tomar medidas. En consecuencia lleva su tiempo, sin embargo, los fiscales que llevan la causa han trabajado  muchísimo y en breve habrá novedades al respecto. Probablemente, luego de que se haga la ampliación de las imputaciones de la causa el Embrujo porque son los mismos fiscales que llevan esa causa, por lo que hay que tener un poco de paciencia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer