Planeaban violar y matar a su compañera de escuela: las autoridades decidieron cambiarlos de curso
La estudiante denunció lo que planeaban sus compañeros a través de un grupo de WhatsApp. “Vamos a violarle a Lourdes, la violamos entre 6 y después la tiramos a una zanja”, afirmaron. Como medida, decidieron cambiar de curso a los alumnos y además deberán hacer un taller sobre violencia de género.
Lourdes, una alumna del colegio Normal Sarmiento ENS N° 87 en la ciudad de Resistencia, en Chaco, denunció que sus compañeros de curso planteaban violarla y matarla.
La joven se enteró del macabro plan gracias a un amigo que le compartió las capturas del grupo de chats donde los jóvenes planeaban su crimen.
“Vamos a violarle a Lourdes”, escribió uno de los denunciados, que luego fue apoyado por el “sí” de otro. Y un tercer alumno escribe: “le vamos sacando los dedos, la violamos entre 6, y después la tiramos a una zanja”.
Tras la grave denuncia que conmocionó a la comunidad educativa y sociedad en general, tomó intervención el Ministerio de Educación de Chaco que mantuvo una reunión con autoridades de la escuela en las últimas horas. “Nos parece un hecho lamentable e inaceptable”, manifestó el titular de la cartera educativa, Aldo Lineras.
Y anunció que ante lo ocurrido, se decidió separar a los dos alumnos que comparten curso con la denunciante a fin de garantizar a ella “algún grado de seguridad para que pueda continuar yendo a la escuela”. Y también se definió implementar una serie de medidas para que no tengan que cruzarse durante los recreos tampoco.
“No son hechos aislados, son hechos que se repiten, este tomó dimensión pública, pero el tema de agresiones o de acoso entre pares es una cuestión que sucede en las escuelas”, reconoció el ministro, quien se comprometió a seguir trabajando en este tema.
Los jóvenes que fueron identificados dentro del chat además - por una propuesta del Centro de Estudiantes - “no solamente asistan a talleres sobre violencia de género y ciudadanía, sino que también en algún momento ellos sean los encargados de transmitir estos conceptos”, confirmó finalmente el funcionario de la provincia de Chaco.