Polémica: dejaron en libertad a un abogado condenado por querer matar a un hombre a balazos
La fiscalía de Trelew repudió la decisión atento a que hay una condena de 6 años y 9 meses de cárcel por el intento de homicidio, y advierten que hay peligro de fuga del abogado.
TRELEW (ADNSUR) - El abogado Edgardo Oscar Romero condenado el año pasado a 6 años y 9 meses de cárcel por intento de homicidio de Horacio Pavés, sin embargo, el juez Gustavo Castro decidió en las últimas horas que quede en libertad ante la presentación de un habeas corpus por parte de la abogada Laura Fernandez.
La decisión se argumentó en que la sentencia condenatoria aún no esta firme. Sin embargo, desde la jefa de Fiscales Silvia Pereira repudió - a través de un recurso - la decisión del magistrado porque “habiendo recaído veredicto de culpabilidad respecto a Romero y existiendo peligro de fuga, solicito que se disponga la audiencia con la presencia de las partes a fin de dar trámite a la petición cursada por el Ministerio Público Fiscal dejando constancia que los argumentos serán ampliados en la correspondiente audiencia ante el juez de ejecución penal competente”.
La defensa del abogado condenado, según el texto, “solicita que se ordene la inmediata libertad de su asistido, ya que la continuidad del encarcelamiento sin una decisión judicial que así lo justifique, máxime que la sentencia condenatoria recaída el día 14 de octubre de 2020 aún no se encuentra firme, es decir no ejecutable, y de acuerdo a lo resuelto, no existe decreto de prisión preventiva válida”.
Considera el juez que “se da el supuesto de un mantenimiento ilegitimo de la privación de la libertad inicialmente dispuesta por orden de la autoridad competente, puesto a que la prisión preventiva había sido dispuesta hasta la culminación del debate oral y público y Fiscalía omitió solicitar su continuidad, lo que motivó la decisión por parte del Superior Tribunal de Justicia”, dice el argumento del juez según publica Diario Jornada. La audiencia se programó para el próximo 2 de febrero.