Polémica por el cargo de Iturrioz en el Gobierno: "El STJ dijo que es incompatible pero deberá resolverlo el procurador", dijo Banfi
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, explicó que a los jueces se les ha impedido asumir en el Ejecutivo, pero es un tema que deberá resolverse en el Ministerio Público Fiscal.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, explicó “hay una normativa que tiene que ver con la dinámica propia del Ministerio Público Fiscal porque el Procurador es el único que puede otorgar esta licencia personal o política”.
“Esto ocurrió en otras oportunidades porque –en el pasado- le ofrecieron cargos políticos a otros funcionarios judiciales. Cuando se consultó en 2 o 3 oportunidades, el presidente del Superior Tribunal de Justicia manifestó que era incompatible la función de un funcionario magistrado con el ejercicio político de un ministerio”, recordó.
“La Asociación de Funcionarios y Magistrados reclama es que habría una incompatibilidad entre la función política y la de magistrado/funcionario. Los magistrados y los funcionarios no pueden pedirse esas licencias. Entre el cargo del Fiscal y el ministro de Seguridad y, en relación con las temáticas, habría otra incompatibilidad”, alertó.
“El Procurador General es el que tiene que decidir si otorga o no la licencia. Si se la concede, será bajo las reglas que tienen los Ministerios Públicos. Desconozco si el Ministerio Públicos (que es autónomo) tiene algún artículo que permita otorgarle una licencia política a algún fiscal”, agregó.
“Si se judicializa, tendrá que ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. En algún momento, se consultó y no se llegó a la judicialización. Acá el Ministerio Público Fiscal tiene que tomar la decisión por su autonomía y -si está discutido- la Asociación de Magistrados o quien se vea afectado lo judicializará”, concluyó la Dra. Camila Banfi a través de Radio Chubut.