Polémica por la fuga del preso en Chubut y la autorización de sus saldas transitorias: "Es un hombre peligroso"
Walter Lefipán se escapó durante una salida transitoria, y hay versiones cruzadas entre el ministerio de Seguridad de Chubut y la Justicia. Se habla de que no había tobillera electrónica y que la casa donde iba a hacer las visitas no estaba en condiciones.
Un preso de 44 años que se encontraba cumpliendo condena en la Alcaidía de la ciudad Trelew y gozaba de salidas transitorias, se escapó este lunes mientras visitaba a su pareja en el barrio Don Bosco. Es intensamente buscado por la Policía del Chubut.
Desde que se conoció que Walter Lefipán se fugó pese a los controles policiales, forzando una reja de la vivienda en la que se encontraba, desde varios sectores y áreas de seguridad explicaron por qué y de qué forma se autorizó su salida.
Hay versiones cruzadas entre el ministerio de Seguridad y la Justicia.
“La policía tiene que cumplir con una orden judicial. Esas salidas son un problema operativo muy fuerte y a veces no se evalúan los lugares. Desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn se firmó la aprobación y no se evaluó el lugar a donde tenían que ir”, dijo el ministro de Seguridad Miguel Castro.
“Es un hombre peligroso. Hay que mantener la posibilidad de visitas en los predios carcelarios. Cuando se sale a este tipo de lugares, hay despliegue policial y nuestros empleados no pueden ingresar al domicilio para saber si está o no el detenido”, afirmó.
Por otro lado, el funcionario dejó libre de responsabilidades a los policías que participaron del operativo. "Para nada está bajo la lupa el accionar de los efectivos policiales, porque el domicilio no reunía las condiciones para que se realice".
“HICIMOS LO QUE CORRESPONDE”
Valeria Vásquez, responsable de la Oficina Judicial de Puerto Madryn habló acerca de las declaraciones del ministro Castro.
"Justo escuché el tramo final de las declaraciones del ministro Castro, y quiero aclarar algunas cuestiones. Entiendo que no estaba informado de lo que realmente pasó y no por una acción o mala intención. Entendemos que hicimos todo como corresponde".
La funcionaria explicó que a la Oficina Judicial de Puerto Madryn se le comunicó por parte de la magistrada, la autorización de la salida: “Ante una solicitud de la Defensa para dos salidas el 29 de enero y el 5 de febrero. Se informa el domicilio donde se tiene que llevar adelante”, explicó.
Y agregó que desde Operaciones Especiales de la Policía "nos informaron a la Oficina Judicial que el domicilio no contaba con las condiciones de seguridad (Tiro Federal)”. Esto se puso a disposición de la jueza y se comunicó a las partes. Luego se otorgó un nuevo domicilio (Don Bosco).
“En el oficio se pone que lo tiene que realizar el personal policial, que se quede en el lugar y se coloque la tobillera. No recibimos después de esto ninguna comunicación más. Y esto fue chequeado por todos los funcionarios de la oficina judicial”, completó Vásquez.
"No comunicaron que no había tobilleras". La visita extraordinaria estaba acordada por las partes. Esta persona tenía fecha para audiencia preliminar el 24/2. Y había posibilidad de acuerdo de juicio abreviado.
“Estaba bajo la responsabilidad de la madre, se nos debería haber informado que no estaba, porque era la responsable. Tenían que avisarnos. Si nos indican la ausencia, nos ponemos en comunicación con juez interviniente para resolver, pero sería causal de suspender la visita”, finalizó la funcionaria.