RAWSON (ADNSUR) - El oficial de la Policía de Rawson e integrante del Consejo de Bienestar Policial, Juan García, anunció que pedirán una recomposición salarial dado que no perciben aumentos desde hace más de un año. Por tal motivo, están solicitando un “aumento del 50%, es decir, un mínimo de 10 mil a 15 mil para agrupación servicio y casi 20 mil pesos para la agrupación comando”. Ante la demora en la negociación, García sostuvo que “hay un malestar generalizado dentro de la fuerza” y “el personal policial no tiene más paciencia”. Sin embargo, aclaró que “como Consejo no vamos a promulgar un paro porque no estamos para esos temas, pero estamos tratando de aguantar para que no se haga ningún tipo de medida de fuerza porque ha habido un caos social”.

García informó que “la reunión del lunes la suspendieron y nos dijeron que el miércoles vamos a tener la reunión para tratar el tema salarial y otros puntos que estamos proponiendo”.

Al respecto, indicó que se está solicitando una “reestructuración del porcentaje de ítem de cálculo de sueldo, y tener una base de cálculo sobre el básico” y agregó que “hoy por hoy un agente de servicio gana 10.156 pesos y un agente de comando está alrededor de los 14 mil pesos de bolsillo. La canasta familiar según el Indec es de 12 mil pesos para no considerar pobre a la persona que esté ganando 12 mil pesos, por lo que consideramos que el agente de servicio está por debajo de la canasta familia y por ende estaría en la línea de pobreza”.

Al momento de solicitar el incremento, “tomamos en cuenta la canasta familiar del Indec y canasta del Sitravich que habla de una canasta más compuesta de 28 mil pesos, y tomamos en cuenta que hace un año no tenemos aumento. El último presupuesto fueron sumas no remunerativas que no van al básico ni tampoco suma para el retiro de las personas”, detalló.

A su vez, García planteó que “hay un malestar generalizado dentro de la fuerza y sabemos la situación de la provincia y el país, pero hace un año que personal policial no recibió aumento y los números no son tan exorbitantes como consideramos. Tuvimos en cuenta varios elementos que hacen que la provincia esté mal, pero estamos hablando de llevar al agente de servicio de 10 mil a 15 mil pesos. Ahí estaría sobre la canasta familiar que propuso el Indec, y el comando se iría a 20 mil pesos aproximadamente de bolsillo”.

“Tenemos una pirámide salarial plana donde no hay mucha diferencia de jerarquía en el salario por lo que proponemos una reestructuración de los índices de cálculo de los básicos para que esa distancia entre jerarquía exista”, remarcó.

Sostuvo que “la gran diferencia es el plus de calle. Elaboramos de cuatro a seis propuestas. Subimos a seis propuestas para darle más oportunidad al gobierno de tener una mejor evaluación de la propuesta que vamos a presentar”.

“EL PERSONAL POLICIAL ESTÁ CANSADO”

Dada la demora en las negociaciones para establecer un incremento salarial, García sostuvo que están pidiendo una “recomposición salarial de una sola vez, el personal policial está cansado que hace dos años nos vienen diciendo 10 % o 15% que significa 400 pesos de bolsillo y eso no se percibe como un aumento. Y el hecho de no recibir aumento hace un año, significa que el gobierno tendría que poner un poco de esmero para darle un buen aumento al personal policial”.

“Estamos pidiendo la recomposición salarial que significaría modificar algunos ítems que es el riesgo profesional, equiparar zona sur y norte, dedicación especial del personal policial y la asignación que percibe el personal administrativo”, remarcó.

E indicó que “creo que la reunión tendrá que ser esta semana porque no es la presión que le ponemos al gobierno porque somos un Consejo de Bienestar Policial, no un sindicato, pero hay cierto malestar en la fuerza donde se pregunta sobre el salario. Como Consejo no vamos a promulgar un paro porque no estamos para esos temas, pero estamos tratando de aguantar que no se haga ningún tipo de medida de fuerza porque ha habido un caos social”.

Finalmente, remarcó que “la paciencia ya se acabó. El personal policial no tiene más paciencia y nos presionan con llamados a los distintos empleados del Consejo de Bienestar para preguntar sobre el salario y para saber si va a haber aumento o no”.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer