Por la denuncia de Yáñez, la justicia le prohibió salir del país a Alberto Fernández
Por orden del juez, Julián Ercolini, el ex mandatario deberá cumplir con las medidas restrictivas que consideró la justicia, luego de que probaran la presunta violencia contra la exprimera dama.
Este martes se conoció la demanda de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por “violencia física y mental” y rápidamente, la justicia dictó una serie de medidas restrictivas contra el exmandatario.
En ese marco, el juez Julián Ercolini dispuso la prohibición de la salida del país, la restricción perimetral y el contacto cero de Fernández hacia la exprimera dama.
La investigación se inició en el marco de la causa por el escándalo de los seguros, después de que la Justicia encontrara chats e imágenes con signos de violencia en el celular de la secretaria del expresidente.
CHATS ANTE LA JUSTICIA
En relación a lo informó el periodista Claudio Savoia en el diario Clarín, el conflicto entre Fernández y Yáñez habría escalado cuando este fin de semana se dieron a conocer los mensajes que tiene la Justicia.
En una audiencia virtual por Zoom, la exprimera dama hizo la denuncia este martes al mediodía desde España, en una videollamada que duró una hora.
“El juez Ercolini recibió la denuncia y ahora tiene que disponer a dónde se va a investigar. El juez que tome en definitiva esta causa, es el que decidirá qué testimonios toma y qué pruebas”, expresó Savoia en diálogo al aire con TN.
Asimismo, el periodista explicó que los elementos hallados en el celular estaban judicializados en un expediente secreto, aunque archivados. “Lo que hizo muy bien Yáñez fue reactivar y pedir el desarchivo de esas pruebas”, precisó.
El material fue encontrado en el teléfono de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, en un equipo secuestrado y peritado en el expediente en el que está imputado el exmandatario.
EL CONTENIDO DE LAS CONVERSACIONES
En el dispositivo de Cantero, habría cuatro fotos de Yáñez, una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado y otra con moretones en todo el sector derecho del tronco, las costillas y la axila. Habría, además, un video en el que se vería una persona, posibilemente identificable como el expresidente, en una presunta actitud violenta hacia su pareja.
El hallazgo se produjo en la causa a cargo del juez federal, Julián Ercolini, quien el 13 de junio abrió un legado reservado para preservar la intimidad de la exprimera dama. El 26 de ese mismo mes, el tribunal le envió esos datos a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, donde lo analizaron y sugirieron citar a la persona agredida.
Al día siguiente, se presentó Juan Pablo Fioribello -abogado de Fabiola Yáñez- en los tribunales federales de Comodoro Py. Durante el encuentro con Ercolini, habrían convenido comunicarse con la ex primera dama para transmitirle los datos encontrados en el teléfono de Cantero, lo que finalmente hicieron ese día, a través de un Zoom.