Por segunda vez, niegan a Pulley permiso para salir de Trelew
Está imputado de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas del mediodía de la fecha y por solicitud de la defensa se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión, ante dos jueces distintos de la jueza natural de la causa, de la medida de coerción de prohibición de alejarse de la ciudad de Trelew que se le impuso al ex jefe de la Unidad Regional de policía de aquella localidad, Alejandro Pulley. El defensor solicitó se revoque la decisión de la jueza Arcuri y sea ampliada la restricción pero para salir del país y prohibición de acercamiento a testigos. En contraposición el fiscal solicitó se confirme la resolución adoptada por la jueza natural y se mantenga la medida de restricción de no alejarse de Trelew sobre el imputado.
El tribunal de revisión fue integrado por Mariano Nicosia y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público fiscal asistió Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular del mismo.
El defensor de Pulley solicitó se revoque la decisión de la jueza Arcuri y sea ampliada la prohibición de alejarse de Trelew a prohibición de alejarse del país, más el no poder acercarse ni mantener contacto con los testigos. Su defendido está imputado de cuatro cohechos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos con una expectativa de pena de cumplimiento en suspenso, para tratar en una suspensión de juicio a prueba o un juicio abreviado. No existe peligro de fuga por la notoriedad y mediatización del hecho. Pulley no tiene antecedentes penales y se ha presentado voluntariamente a todas las audiencias. Según el Pacto de San José de Costa Rica la pena no debe trascender la persona y acá se lesiona claramente los derechos de la familia, argumentó Fuentes.
En contraparte el fiscal solicitó al tribunal de revisión se mantenga las condiciones que les fueran impuestas en el control de detención a Pulley, con su ampliación luego a que los fines de semana pueda viajar a Gaiman. Subsisten en el caso los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Pulley se encuentra imputado de 4 hechos de cohecho pasivo, cuya escala penal es de uno a seis años de prisión, más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargo público. Dentro de las posibles soluciones penales no se encuentra la suspensión de juicio a prueba ya que los delitos fueron cometidos en el ejercicio de la función pública, recibir dádivas de la Sra. Ferreira Almada como responsable de la Seccional Primera, para brindar protección a un departamento VIP que funcionaba en la calle Francia al 500. El peligro de entorpecimiento se da por la posibilidad que altere la evidencia o actúe sobre los testigos para influir sobre ellos. La resolución de la jueza Arcuri guarda absoluta proporcionalidad y está debidamente fundada sostuvo el fiscal. Por todo ello solicitó se confirme en todos sus términos dicha resolución.
Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener en todos sus términos la resolución de la jueza Arcuri, con la ampliación de autorización para trasladarse a Gaiman todos los días. Fundando su resolución en que no se modifica el peligro de entorpecimiento ni tampoco el peligro de fuga ya que el acusado puede hacer abuso de su posición de poder, que aun detenta y atentar contra la investigación. Manteniendo así la prohibición del imputado Pulley para alejarse de Trelew y Gaiman y la prohibición de mantener cualquier contacto con testigos en la causa.