El pasado lunes se conoció la lectura del veredicto en el juicio que tenía como imputado a Daniel Millapi. El hombre había sido declarado “coautor” de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada”.

En este sentido, por unanimidad, le impusieron la pena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, seguirá con prisión preventiva durante 6 meses o hasta que la sentencia quede firme.

Millapi, estaba acusado de ingresar a la casa de un policía y robar un arma reglamentaria, el pasado 9 de enero de 2022.

EL TRIBUNAL

Estuvo presidido por Mónica García e integrado por Raquel Tassello y Daniela Arcuri, juezas penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general y la defensa de Millapi fue ejercida por Sergio Romero, abogado particular del mismo.

Cabe señalar que en la pasada audiencia, de imposición de pena, el fiscal había solicitado la pena de 7 años de prisión. Mientras que Romero, pidió el mínimo de la pena para su defendido, correspondiente a 3 años. 

 LA PALABRA DE LAS JUEZAS

Allí, se refirieron a lo solicitado pro las partes, durante la audiencia de cesura, los antecedentes de Millapi, partiendo del mínimo establecido en la escala para el delito, considerando circunstancias agravantes y atenuantes.

De esta manera, respecto a agravantes, tuvieron en cuenta la naturaleza de la acción, la pluralidad de intervinientes y la existencia de antecedentes penales computables. Además, la actuación de dos personas en el hecho incrementó el peligro.

Por otro lado, descartaron el agravante de la simulación de allanamiento y la condición de policías que la fiscalía acusó al imputado. Y señalaron, que la propuesta de otras agravantes, implicaría una doble valoración prohibida. 

Respecto a atenuantes, consideraron su nivel de instrucción mínimo, la vulnerabilidad por su grupo familiar numeroso, su problemática escolar y también con el consumo de estupefacientes.

Asimismo, sumado a su persistente institucionalización y también por la prohibición de la trascendencia de la pena a terceros, en su condición de padre de un niño pequeño.

También, le dieron la razón al abogado de Millapi, respecto al rol ausente del Estado en cuanto a la carencia de tratamiento penitenciario acorde a las necesidades de su defendido.

De esta manera, determinaron la pena de de 4 años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo la declaración de reincidencia por primera vez. Luego, tras el acuerdo de las partes, ordenaron la prisión preventiva de Millapi por seis meses o hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

EL HECHO

El pasado 9 de enero de 2022, la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, estaban durmiendo en su casa, ubicada sobre la calle Malvinas Norte, del barrio Las Flores.

De esta manera, Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar.

Allí, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.

Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas solicitando donde estaba el dinero y ella le respondió que en la casa no había dinero. En ese momento, la víctima, quien resulta ser agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana, y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego, cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos. 

Tras un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y ascender a un rodado de color blanco marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos en Comodoro.

Por otra parte, Nahuel Maximiliano Silveira se encuentra en estado de rebeldía, con pedido de Captura desde la formalización del caso.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer