Por violencia de género, se suma una nueva denuncia contra el femicida de la joven de 14 años
“Me dijo que le cocine. Pero yo no podía porque tenía el bebé en brazos. Entonces me agarró y me pegó la cabeza contra la pared”. Su expareja lo denunció por “violencia de género” y lo describió como violento.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La denuncia la realizó la expareja de Gabriel Orellana (22), quien está imputado de ser el autor del femicidio de su cuñada, Liz Vásquez, la chica de 14 años asesinada el viernes en el barrio Pujol.
Ella fue la primera en llegar al comercio donde fue asesinada su hermana, y vio salir a Gabriel corriendo del lugar, de donde también se habría llevado 30 mil pesos. Afuera del local había otros vecinos, que confirmaron los dichos de la adolescente.
Perfil violento
La joven, de 19 años, describió a Orellana como “una persona violenta, impostor de órdenes para que ella como pareja haga lo que él ordena”.
Y describió “varios episodios de violencia de género que ha sufrido, de los cuales nunca ha radicado denuncia alguna al respecto, mencionando que en el mes de octubre último Gabriel llegó en estado de ebriedad al domicilio en el que conviven, y la que la amenazó con cuchillos a ella y al bebé de un año que tienen en común”.
También describió que “ayer, justamente vivió el último episodio de violencia, dado que Orellana le pidió que cocinara, pero ella se negó en virtud que tenía que atender a su hijo porque él no quería hacerlo, razón por la que Orellana le golpea la cabeza contra la pared y le pega fuertemente en uno de sus brazos”.
Esta situación fue un día antes del femicidio de Liz. La joven aportó un dato impactante a la causa, observó en el teléfono que Orellana había buscado en Google “como matar a una persona” y “los puntos débiles para matar a una persona”.
El femicidio de Liz Vásquez se cometió el viernes. La adolescente de 14 años recibió varias heridas de arma blanca en el cuello que le ocasionaron la muerte. Testigos vieron salir a Gabriel Orellana, cuñado de la víctima, del lugar donde se cometió el femicidio.
Fue detenido a las pocas horas en el comercio donde trabajaba. En su casa, se secuestró una campera con presuntas manchas de sangre.
La causa está a cargo del fiscal Jorge Bugueño. En la audiencia lo imputó por “femicidio en concurso con femicidio transversal, en concurso con homicidio en ocasión de robo”.
El fiscal detalló que mandarán a analizar evidencia recolectada y que hay pericias en trámite. Y adelantó que en cuatro meses podrían presentar la acusación para que la causa vaya a juicio oral y público. La pena única por el delito que le imputan es la de prisión perpetua.
Si necesitás ayuda, podés llamar al 144, que funciona todos los días, las 24 horas. También podés comunicarte con la Comisaría de la Mujer (Fontana 56) al 2804450987; con el Ministerio Público Fiscal (Paulina Escardó e Irigoyen) al 4470773 / 4475873 o al correo [email protected]; o con el Juzgado de Familia (Gallina 160) al 2804417409 / 2804356737 o al correo [email protected]. Si es una emergencia, llamá al 101.